Sector manufacturero demuestra recuperación de un punto y metalúrgicos esperan generar utilidades en último tramo del 2020

(Por Diego Díaz) Según la revisión de octubre de la proyección del PIB realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los sectores secundario y terciario estiman una recuperación en torno al 1,2% y 3,1% en comparación al último informe publicado en julio de este año. Dentro de la industria, las manufacturas proyectan una caída menor impulsada por diferentes rubros, entre ellos, el metalúrgico.

La banca matriz detalló que el sector secundario caerá -1,1% en el 2020, luego de que en julio estimara que cerraría el año en -2,3%. En el caso de los servicios, el ajuste en la caída fue de -3,4%, siendo que en julio proyectaron una variación de -6,7%.

Asimismo, las manufacturas junto a la construcción reportaron subas en sus proyecciones del -3,5% pasó a -2,5% y de 3,5% a 7%, respectivamente, entre julio y octubre. Entre todos los rubros que conforman la manufactura, el que registró buenos porcentajes fue el metalúrgico, que en abril había tenido una reducción de su actividad de -40,9% en la producción de metales comunes y -30,4% en productos metálicos. Sin embargo, entre mayo y agosto logró variaciones positivas incluso de dos dígitos en algunas actividades.  

Temple de acero

“Las empresas del sector experimentaron una recuperación que sirve para empatar lo que se había perdido en los dos meses que paramos. Nos faltan dos meses para saber si es que logramos generar utilidades para este año”, expresó Carlos Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).


El titular de la cámara afirmó que los buenos números tienen que ver con que hubo una mayor apuesta a la industria nacional de forma directa o indirecta. “El cierre de fronteras hizo que la mayor parte de las obras se realicen con producción nacional, más allá de que siga existiendo importación de bienes. El sector industrial debe moverse porque posee operarios dependientes”, manifestó.

En lo que respecta al estado financiero de las empresas metalúrgicas, Perasso indicó que dentro del gremio hubo industrias que accedieron a créditos para mantenerse operativas, no obstante, “es poco probable que esos productos financieros hayan tenido las mejores tasas para las compañías”, agregó.

Por otra parte, Perasso recordó que la industria paraguaya de metales fabrica actualmente varillas, alambres, estructuras metálicas como techos para grandes y pequeñas superficies, herrerías, montaje industrial e insumos para soldadura. “También hay empresas que se encargan del mantenimiento naval, que creo que no se movieron tanto por la bajante del río, aunque muchas veces estos tiempos se aprovechan para arreglar barcazas”, añadió.

En cuanto a las exportaciones, expuso que la industria metalúrgica nacional tiene como principal mercado el interno, sin embargo, hay empresas como Itarendy, que lleva exportando sus productos hace más de 10 años. “La empresa Vemarcorp tuvo la oportunidad de realizar envíos de varillas a Argentina durante la pandemia de COVID-19. Lo que marcó la primera experiencia de ese tipo en el sector”, resaltó.

Según Perasso, la recuperación progresiva del sector es importante porque solamente en el Cime hay entre 8.000 a 10.000 personas que se dedican a la actividad. A la fecha, son 100 las industrias asociadas al centro.

Proyectan menor caída

El BCP ajustó sus estimaciones de caída para el final del 2020, que en julio era de -3,5% y ahora bajó a -1,5%. Esto estaría impulsado principalmente por el crecimiento sostenido que demuestra la agricultura, la ganadería y la construcción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.