Gremio metalúrgico ve con buenos ojos el segundo semestre pero solicita incentivos

“Fue un primer semestre bastante difícil, con dos meses prácticamente eliminados del calendario. Este año cerrará bien si es que cualquier empresa metalúrgica llega a empatar lo invertido”, mencionó Carlos Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).

Según Perasso, en los últimos meses existió mayor movimiento en la economía en general y consideró que, de tomar medidas certeras y conseguir previsibilidad, Paraguay saldrá adelante mejor que los demás países de la región. “La construcción de obras públicas son fundamentales para dinamizar la economía y a la industria. Lo importante es que las empresas encargadas de las obras tengan en cuenta al sector metalúrgico nacional”, señaló Perasso.

Si bien no hay ninguna empresa metalúrgica que esté construyendo rutas, Perasso insistió en que el mantenimientos de maquinarias de las constructoras puede realizarse con compañías nacionales. “Todos necesitamos que se levante la economía y eso solo se conseguirá abarcando a todos los sectores”, manifestó.

Asimismo, afirmó que la obra pública es sensible para la industria y eso se observó cuando hace unas semanas Hacienda comunicó erróneamente que los trabajos se postergarían, lo que en cierta forma volvió a generar incertidumbre en el sector.

En cuanto a la complementación entre la industria metalúrgica nacional y las empresas autopartistas extranjeras, indicó que hay empresas del gremio que son sus proveedoras, sin embargo, opinó que se podría lograr mayor complementariedad. “Las autopartistas recibieron muchos subsidios por parte del Estado y esos incentivos deberían distribuirse mejor. Mediante una política hay que exigir utilizar mayor provisión local y que sustituyan parte de sus importaciones”, argumentó Perasso.

Entretanto, el titular de Cime contó que los principales clientes de la industria metalúrgica son las compañías constructoras, que recurren a las empresas del sector para hacer las terminaciones de techos de centros comerciales, inmuebles y fábricas. Aparte, los socios de Cime también fabrican artículos como alambres, alambre tejido, electrodos, y otros que están a la venta en ferreterías.

“Asimismo, fabricamos productos de mantenimiento y ensamblaje industrial, que consiste en poner a punto las máquinas que utilizan otras industrias y conectarlas si así se requiere”, acotó Perasso. Por último, destacó que actualmente muchas obras civiles están incluyendo estructuras metálicas a sus construcciones, por lo cual se sirven de vigas de hormigón armado que son fabricadas por la industria metalúrgica nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.