Sector textil espera un mejor año y arranca el 2020 cargado de proyectos para la promoción de los productos

Este año la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP) impulsará varios proyectos para que las empresas del sector puedan incrementar su producción y expandir su alcance en el mercado internacional, según Adriana Chaparro, gerente general de la organización. “Esto significa dejar atrás los indicadores recesivos de 2019, y seguir trabajando en pos del desarrollo textil”, añadió.

Chaparro indicó que las proyecciones son favorables para el 2020, porque están trabajando en la implementación de varios proyectos, que ayudarán a posicionar los productos nacionales en el mercado interno y externo.

“Tenemos proyectos relacionados a la promoción de los productos, pensando exclusivamente en el incremento de las ventas. En ese caso, estamos trabajando con Rediex, sobre la posibilidad de que grandes exportadores cuenten con sus espacios físicos en países como Brasil u Bolivia, y también otro proyecto para que las empresas medianas puedan abocarse a la producción de prendas sostenibles, que generará un valor adicional a las confecciones nacionales”, detalló. 

Otro proyecto en el que trabajan en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) busca mantener el acuerdo de libre comercio con Argentina, que es uno de los principales destinos de las exportaciones. “La balanza comercial les favorece (a los argentinos), por eso no se deben establecer trabas a sus productos”, dijo la directiva.

“Como un factor positivo está la instalación de nuevas empresas, que se colocan en su mayoría bajo el régimen de maquila. Por otro lado, en cuanto al mercado local, vemos que existen marcas nuevas emergentes, que van ganando mercado e incluso se están instalando efectivamente en el exterior, como es el caso de Artemera que llega a Chile”, destacó.

Igualmente, en la AICP están trabajando en la difusión de una campaña denominada “Vestí Paraguay”, que transmite la esencia de las prendas y nuestra cultura, y también proyectan varias capacitaciones para profesionales o marcas. 

Exportaciones

El valor histórico de exportaciones se registró en 2018, con unos US$ 137.6 millones negociados. Pero, considerando la recesión económica global de 2019, el año pasado se negoció US$ 117.7 millones.

Según la gerente general, para este año la idea base es mantener el promedio registrado en 2019, pero que, si las condiciones son favorables y si los proyectos tienen un impacto a corto plazo, la cifra puede incrementar.

Datos

Actualmente, en la industria textil trabajan 40.000 personas, de acuerdo a Chaparro. A la pregunta sobre cantidad de empresas, respondió que tienen cerca de 400 socios activos y que trabajan con unas 1.000 empresas.

Pero que la cantidad de empresas es mayor, solamente que aún deben apuntar a una mayor formalización de las estructuras.

Contrabando

Por último, la directiva de AICP comentó que la implementación del Sistema Integrado de Verificación de Cargas (SIVECA), ayudará a combatir este delito.

Explicó que especialmente se debe controlar los casos de subvaloración, para que se abone los impuestos sobre el valor real de la carga. Esta es la única forma de estimular el comercio justo, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.