Solo el 8,9% de las contrataciones del sector público fueron adjudicadas a mipymes en los últimos cuatro años

Según el primer estudio sobre participación de las mipymes en las compras públicas del Paraguay, solo el 8,9% de las contrataciones del Estado fueron adjudicadas a las mipymes entre el 2017 y 2020. El año récord fue el 2019 por US$ 547 millones en licitaciones adjudicadas a mipymes por el sector público.

Image description

En los valores acumulados, desde el 2017 hasta el año pasado las contrataciones públicas a micro, pequeñas y medianas empresas fueron de US$ 1.223 millones, siendo el total de las contrataciones US$ 13.680 millones. Asimismo, el 2020 fue un año difícil para las mipymes en general, sin embargo, el impacto del COVID-19 también afectó a las contrataciones del Estado, ya que las mipymes solo prestaron bienes y servicios por valor de US$ 192 millones.

El promedio de las contrataciones públicas a mipymes entre el 2017 y 2020 fue de US$ 1.223,4 millones por año (8,9%) y entre todas las contrataciones a mipymes, el 45% fue capitalizado por las empresas medianas. “Este estudio viene a confirmar uno de los supuestos que nosotros teníamos, de que la mayor participación de mipymes en compras públicas puede ser un incentivo para la formalización”, opinó el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Cristian Sosa.

Además, el representante del gremio aseveró que existe aún un espacio gigantesco para crecer en torno a mayor participación en los llamados a licitaciones públicas, pero también en lo que respecta a las adjudicaciones finales. En complemento, indicó que desde Asepy creen que lo mejor que se puede hacer es utilizar los datos del estudio como un incentivo de formalización, lo cual coincide con la estrategia de la asociación.

“Desde Asepy impulsamos proyectos importantes como el de open contracting, que tiene como objetivo simplificar procesos y parametrizar los pliegos de bases y condiciones para aquellas contrataciones más dirigidas a mipymes”, enmarcó. Aparte, aclaró que dicho proyecto ayudará a aumentar la participación de las mipymes en el Estado, principalmente en esos servicios y bienes que son afines a la oferta existente.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, argumentó que la participación del sector en las contrataciones del Estado es importante y el estudio reveló números y volúmenes desconocidos hasta el momento. “Hay ciertas medidas que debemos implementar para aumentar la participación de las mipymes en el Estado”, subrayó.

En referencia a la caída del 2020, añadió que el año pasado el presupuesto del Estado fue ajustado y se destinaron muchos recursos para contener el impacto de la pandemia. “Igualmente, el estudio muestra que los contratos estuvieron aumentando en un 3% en promedio anual. El Gobierno está impulsando políticas para que el sector tenga más espacio en las licitaciones”, puntualizó el viceministro.

Un poco de todo
La participación de las mipymes aún es incipiente por distintos motivos y, según el directivo de Asepy, existen diversos factores que generaron la situación. “El Estado no veía a las mipymes como un actor fundamental hasta esta pandemia, entonces puedo concluir que hay un poco de visión. Sin embargo, la competitividad es un desafío para el sector, principalmente en la producción”, opinó Sosa.

Por último, alentó a que los organismos correspondientes incentiven a las mipymes a participar de las licitaciones con financiamiento accesible y el soporte técnico que se requiere para lograr trabajar con las entidades públicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.