Según el último monitoreo de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) del 3 al 10 de mayo, de 35 productos, 25 sufrieron incrementos de hasta el 44,33%. En el grupo de panificados el promedio de crecimiento fue de 3,21%, en lo que respecta a productos a granel la suba fue de 0,78%, en cárnicos el aumento fue de 3,58 % y las frutas y verduras subieron 16,97%.
“Este viernes nos vamos a reunir con los representantes de las centrales de trabajadores y empresarios para conversar sobre el salario mínimo. Cuando el Banco Central del Paraguay presente el 3 de junio su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) se va a fijar la reunión de los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para elevar la propuesta al Ejecutivo”, expresó Luis Orué, viceministro de Trabajo del MTSS.
El viceministro mencionó que el Código Laboral establece que para el incremento del salario mínimo, aparte del IPC, se debe tomar como factor el grado de inflación acumulado entre junio del año anterior a junio del corriente y que los G. 70.000 de aumento es solo un estimado que usan algunos medios de comunicación. “Este es un cálculo aproximado que se hace en base al porcentaje de crecimiento que tuvo el salario mínimo el periodo pasado y la inflación que está entre el 3,5% a 4%, sin embargo, esto no es definitivo”, agregó.
Orué también recordó que según los artículos Nº 252 y Nº 253 del Código Laboral cada junio se deben hacer los estudios correspondientes para variar el monto del salario mínimo y que no hay que descartar en esos estudios la influencia económica de la suba del dólar y el combustible. La fecha tope para la presentación de la propuesta del nuevo salario mínimo es el 30 de junio.
Según datos de la consultora Indigrup, Paraguay es cuarto país sudamericano con salario mínimo más alto en el 2019 con U$S 334. Delante se ubican Ecuador (U$S 460), Chile (U$S 434) y Uruguay (U$S 433). La última variación (2018) fue de 3,5%, la cual llevó al salario mínimo a su monto actual (G. 2.112.562), pero hay que tener en cuenta que a pesar de que Paraguay esté aparentemente bien ubicado a nivel regional solamente 426.000 personas tienen acceso al salario mínimo, de acuerdo al Viceministerio de Trabajo.
Situación mundial
Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019, de la Organización Internacional del Trabajo, muestra que el crecimiento mundial de los salarios en términos reales (es decir, ajustado por la inflación) disminuyó del 2,4 % en 2016 a 1,8 % en 2017, aunque a niveles globales el PIB aumentó y el desempleo se redujo relativamente. Tal reducción podría darse -en especial en los países de ingresos altos- por la influencia que tiene el lento crecimiento de la producción, la intensificación de la competencia mundial, la disminución del poder de negociación de los trabajadores y la perspectiva económica incierta que desalienta a las empresas aumentar el salario.
Tu opinión enriquece este artículo: