Superar el tope de déficit fiscal: ¿se dará lugar a la excepción?

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Benigno López presentó en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que solicita aplicar las excepciones establecidas en el artículo 11 de la Ley N°5098/2013, “De Responsabilidad Fiscal”. El artículo menciona que el déficit resultante de la aplicación de estas excepciones, no debe superar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que serían unos US$ 1.200 millones aproximadamente. 

Según el documento, que para no afectar la estructura de política monetaria que maneja la inflación o el tipo de cambio, es determinante aprobar la extensión. 

A su vez, confirmó que por factores económicos internos como la reducción de la exportación de granos o factores externos como el bajo crecimiento de los países de la región, se redujo la tasa de crecimiento a tan solo 0,2%.

De acuerdo al proyecto de ley, durante el Ejercicio Fiscal 2019 se esperaban ingresos tributarios por G. 25,3 billones, pero que la cifra fue ajustada a G. 23,4 billones. Es decir, se dejará de percibir (a diciembre) G. 1,9 billones (US$ 300 millones aproximadamente).

¿Estamos haciendo bien?

El economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, explicó que el déficit se produce cuando los gastos son mayores que los ingresos, y justamente lo que sucedió en esta ocasión, es que los gastos estipulados a realizar en 2019, están siendo ejecutados actualmente, pero que el ingreso tributario esperado no llegó a los valores proyectados.

"Entonces esa brecha de déficit ya se tenía prevista, solo que ahora es mayor. Aquí hay gastos rígidos, como el pago de salarios a funcionarios y gastos de capital, que se refiere a todas las inversiones en infraestructura. Definitivamente no es una buena opción realizar recortes en estos momentos, teniendo en cuenta la coyuntura económica", sugirió Garicoche

“Es interesante agrandar la brecha del déficit”, según Garicoche, dado que la inversión en infraestructura genera un retorno en productividad a corto o mediano plazo. “Porque tiene un efecto derrame, generando puestos de trabajo, estimulando el flujo de dinero entre las empresas o industrias, potenciando la adquisición de bienes de capital, y otros puntos relevantes”, subrayó.

No obstante, advirtió que el incremento del 1% o 1,5% del déficit debe establecerse en qué será empleado, para evitar que sean destinados a gastos corrientes, y tratar que sean designados a gastos de capital, en su totalidad, gracias a un blindaje que se estipula en el tratamiento.

"Hay que ir al origen del déficit fiscal, Paraguay se encontró en default selectivo en el 2002. A partir de ahí, empezamos a tener una disciplina fiscal fuerte que nos llevó a siete u ocho años de superávit fiscal, y en 2012, como estímulo de la economía, el Estado invirtió una suma importante, que volvió a generar déficit. Pero no se utilizó necesariamente en gastos de capital, sino más bien se lo utilizó en gastos corrientes", recordó. 

A partir de ese año, no se volvió registrar un superávit, que “no es negativo si es que las inversiones son en proyectos competentes”, aclaró. 

Por otra parte, el economista enfatizó que el bajo nivel de inversión pública no radica únicamente en tener un límite fiscal de 1,5%, sino que “guarda relación directa con la baja presión tributaria de nuestro sistema. Pero que para que sea bien recibida una reforma tributaria que demande más fondos de los contribuyentes, estos primero deben estar conformes con la manera en la que se administran los fondos disponibles”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.