Superar el tope de déficit fiscal: ¿se dará lugar a la excepción?

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Benigno López presentó en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que solicita aplicar las excepciones establecidas en el artículo 11 de la Ley N°5098/2013, “De Responsabilidad Fiscal”. El artículo menciona que el déficit resultante de la aplicación de estas excepciones, no debe superar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que serían unos US$ 1.200 millones aproximadamente. 

Según el documento, que para no afectar la estructura de política monetaria que maneja la inflación o el tipo de cambio, es determinante aprobar la extensión. 

A su vez, confirmó que por factores económicos internos como la reducción de la exportación de granos o factores externos como el bajo crecimiento de los países de la región, se redujo la tasa de crecimiento a tan solo 0,2%.

De acuerdo al proyecto de ley, durante el Ejercicio Fiscal 2019 se esperaban ingresos tributarios por G. 25,3 billones, pero que la cifra fue ajustada a G. 23,4 billones. Es decir, se dejará de percibir (a diciembre) G. 1,9 billones (US$ 300 millones aproximadamente).

¿Estamos haciendo bien?

El economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, explicó que el déficit se produce cuando los gastos son mayores que los ingresos, y justamente lo que sucedió en esta ocasión, es que los gastos estipulados a realizar en 2019, están siendo ejecutados actualmente, pero que el ingreso tributario esperado no llegó a los valores proyectados.

"Entonces esa brecha de déficit ya se tenía prevista, solo que ahora es mayor. Aquí hay gastos rígidos, como el pago de salarios a funcionarios y gastos de capital, que se refiere a todas las inversiones en infraestructura. Definitivamente no es una buena opción realizar recortes en estos momentos, teniendo en cuenta la coyuntura económica", sugirió Garicoche

“Es interesante agrandar la brecha del déficit”, según Garicoche, dado que la inversión en infraestructura genera un retorno en productividad a corto o mediano plazo. “Porque tiene un efecto derrame, generando puestos de trabajo, estimulando el flujo de dinero entre las empresas o industrias, potenciando la adquisición de bienes de capital, y otros puntos relevantes”, subrayó.

No obstante, advirtió que el incremento del 1% o 1,5% del déficit debe establecerse en qué será empleado, para evitar que sean destinados a gastos corrientes, y tratar que sean designados a gastos de capital, en su totalidad, gracias a un blindaje que se estipula en el tratamiento.

"Hay que ir al origen del déficit fiscal, Paraguay se encontró en default selectivo en el 2002. A partir de ahí, empezamos a tener una disciplina fiscal fuerte que nos llevó a siete u ocho años de superávit fiscal, y en 2012, como estímulo de la economía, el Estado invirtió una suma importante, que volvió a generar déficit. Pero no se utilizó necesariamente en gastos de capital, sino más bien se lo utilizó en gastos corrientes", recordó. 

A partir de ese año, no se volvió registrar un superávit, que “no es negativo si es que las inversiones son en proyectos competentes”, aclaró. 

Por otra parte, el economista enfatizó que el bajo nivel de inversión pública no radica únicamente en tener un límite fiscal de 1,5%, sino que “guarda relación directa con la baja presión tributaria de nuestro sistema. Pero que para que sea bien recibida una reforma tributaria que demande más fondos de los contribuyentes, estos primero deben estar conformes con la manera en la que se administran los fondos disponibles”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.