Tan sólo la producción local de granos genera ingresos por más de US$ 5 MM anuales

“Con unos 570 mil viajes del interior de nuestro país a los principales centros de consumo a nivel local y regional, en un lapso de 8 a 10 meses, el Paraguay ingresa unos 5.000 millones de dólares en materia de exportación de granos”, sentenció el Ingeniero Héctor Cristaldo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Image description

Añadió además que nuestro país está en un proceso de crecimiento de producción en varios cultivos, teniendo en cuenta que en el año 1991 se producía cerca de 2.300.000 de toneladas con cinco tipos de cultivo (soja, maíz, trigo, girasol y arroz); mientras que en la actualidad, luego de 25 años, la producción se incrementó en un 750%, llegando a la producción de 15.000.000 de toneladas.

“El Paraguay tiene un potencial muy alto, sin embargo este crecimiento debe ser armónico con el aspecto relacionado a la infraestructura vial. Es sumamente necesaria la ampliación de las rutas 2 y 7 que permitirán tener un mejor flujo en el tráfico y mejorar la logística del transporte”, acotó.

Si bien el movimiento es continuo durante todo el año, Cristaldo enfatizó que esta época es ideal para el cultivo de maíz y trigo por lo que se registra mayor movimiento, siendo Brasil su principal destino. Mientras que la soja, cuyo cultivo se da entre enero y marzo, tiene varios destinos entre ellos Rosario, Nueva Palmira, además de países de la región, Europa y Oriente.

“La meta es llegar a las 20.000.000 de toneladas anuales, para ello debemos analizar varios factores, principalmente el transporte”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)