Topa, una startup paraguaya en proceso de expansión

Ante el creciente problema de movilidad que ha causado en los últimos años mayor congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales, la empresa Facto S.A. descubrió la oportunidad de generar información que permita desarrollar nuevas soluciones mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fue así como en el 2014, Topa App, la aplicación que permite localizar buses, fue lanzada al público con el apoyo de un importante gremio de empresarios de transporte, con el fin de optimizar el tiempo de movilidad de los usuarios por medio de esta herramienta.

Topa es una plataforma SITT (Sistema Informativo de Tránsito y Transporte) que brinda información de movilidad, tránsito y transporte en tiempo real. Ofrece soluciones inteligentes a usuarios, empresas y entes del Gobierno. “Hemos registrado un rápido crecimiento en la cantidad de usuarios, superando las 42.000 descargas de la App y obteniendo reconocimiento internacional debido a la gran necesidad que satisface, lo cual propicia la generación de oportunidades de expansión a otros países de la región”, indicó Juan Ramiro Puerto, director de la empresa.

“Desde sus inicios hasta el presente, Topa ha sido validada por los usuarios que la utilizan diariamente para planificar su transporte y también por organismos internacionales como el BID y WRI, quienes la consideran como una solución aplicable en otros países para la planificación de ciudades, el mejoramiento del sistema de transporte público, así como la reducción de los niveles de congestión y contaminación en las ciudades”, dijo Juan Ramiro.

Por otra parte, en el 2016 se han realizado grandes cambios en la plataforma y fueron lanzadas las nuevas versiones de la App y web para usuarios, disponibles en Android e iOS. También fue presentado el prototipo de Parada Tecnológica, un dispositivo que informa el tiempo de arribo de buses en tiempo real que además de poseer un sistema inclusivo para personas con discapacidad, brinda seguridad y conectividad a los usuarios. El mismo fue instalado en la avenida Aviadores del Chaco.

UNA MEJOR PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD

“Las plataformas desarrolladas por TOPA generan información que permitiría; a entes de Gobierno (Municipios y Ministerios) tomar mejores decisiones sobre normas y reglamentos de movilidad en base al nivel de congestión, flujo vehicular y peatonal, paradas de buses, horarios, para una mejor planificación de la ciudad; a las empresas de transporte mejorar su gestión operativa y financiera, así también el servicio que brindan; y a las personas al poder contar con información oportuna para desplazarse de manera más eficiente y segura”, resaltó Puerto.

El director ejecutivo también comentó que esto es posible gracias a los sensores con los que cuenta Topa, como lo son SAT (Smart Autonomous Traffic lights, Semáforos Autónomos Inteligentes), VCI (Vehicle Counters by Image, Contadores de Vehículos por Imagen), VTT (Vehicle Tracking Technology, Tecnología de Rastreo de Vehículos) y PRS (Pattern Recognition System, Sistema de Reconocimiento de Patrones). Los mismos recolectan datos y transmiten la información a los usuarios por medio de distintas plataformas.

PARADAS TECNOLÓGICAS

Este año se dará inicio al proyecto del BID/FOMIN “Topa Paraguay: Mejorando el transporte público en el Área Metropolitana de Asunción”, en el cual otorgará a la empresa Facto S.A. un financiamiento destinado a la implementación de las Paradas Tecnológicas en Asunción, y en potenciar las herramientas que ofrece Topa, con el objetivo de generar un impacto significativo en la organización de las ciudades y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “Las mismas serán colocadas en las principales avenidas de la capital, se prevé tener en funcionamiento las primeras 26 a mediados de marzo de este año”, señaló Puerto.

La empresa Facto S.A. se caracteriza por ser referente a nivel nacional y regional en el desarrollo de innovaciones tecnológicas de movilidad y transporte. “Actualmente nos encontramos en proceso de regionalización de la plataforma Topa, desde enero de este año comenzamos a operar en Arequipa, Perú, con el objetivo de conformar el Sistema Integrado de Transporte,  constituyendo una sociedad con una empresa local. Además de estar avanzados en negociaciones con empresarios del transporte público y autoridades de otros países de la región interesados en la plataforma”, informó el director de la empresa.

Para conocer más ingresá a www.topa.com.py

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.