La economista Gloria Ayala Person, directora de Cadiem Administradora de Fondos SA, dio a InfoNegocios tres metas que las mipymes deben ponerse para que el nuevo año sea uno de los más productivos.
Evaluar su planificación y mejorarla
El consumidor de servicios o productos busca la mejor calidad, al mejor precio y en las mejores condiciones, no está evaluando si es que una mipyme o un emprendedor necesitan ayuda. Las personas van al supermercado a comprar una mermelada y para ello se fijan en la que tenga mejor color y precio, no evalúa si es que la marca que ofrece el producto necesita ayuda para crecer como empresa.
Las empresas deben evaluar qué deberían ofrecer al mercado desde la óptica del cliente, “cuando estamos demasiado cerrados en que el producto sea bueno y no tenemos en cuenta al cliente podemos perder de vista muchas cosas. Podés hacer las empanadas de hojaldre al horno rellenas de acelga más deliciosas del mundo, pero tus clientes son los albañiles del edificio que se está construyendo frente a tu negocio, entonces probablemente no vendas una sola empanada”, explicó.
“Si planifico todo partiendo del producto sin comprender lo que busca el cliente, me puedo quedar fuera del mercado sin comprender por qué, cuando mi producto es bueno”, agregó.
En las mipymes generalmente el dueño es el único líder y tiene múltiples tareas, entonces, muy pocas veces posee el tiempo de visualizar el entorno como para tomar decisiones. A criterio de la economista, cada vez que culmina un año, aparece la oportunidad ideal para hacer una pausa y reevaluar dónde estamos ubicados y cuál va ser la estrategia para el año siguiente.
Prepararse para recibir inversiones
“Paraguay está yendo a un grado de inversión apto, es decir, está mejorando su calificación de riesgo país y la coyuntura de los vecinos grandes como Argentina y Brasil nos convierten en la luz en medio de la oscuridad por ser un país atractivo para el clima de negocios. Si bien el estado en el que están Argentina y Brasil nos perjudica en lo que es el comercio de frontera y la exportación intra zona, nos beneficia con inversiones del exterior, principalmente de fondos internacionales que van a poder invertir en Paraguay”, aseguró Gloria.
El 80% del dinero del mundo se coloca en países con grado de inversión apto, solamente el 20% del dinero del mundo llega al resto de los países entre los que actualmente está Paraguay.
Por este motivo, las mipymes necesitan proyectos de inversión, contar con un plan de negocios que contenga un estudio de mercado, un plan estratégico, un plan operativo y financiero. A partir de la estrategia y los indicadores de gestión se puede saber si la empresa tiene potencial dentro del mercado.
De otra manera, lo más probable es que inversores elijan instalarse en el país y se conviertan en competidores con mejores condiciones económicas, tecnológicas y con un nivel de mercado más alto.
El 2019 y 2020 van a ser años en las que las oportunidades van a pasar intra empresa, no van a ser años sin desafíos en el mercado, pero “el principal desafío va a ser fortalecer las empresas, institucionalizarlas para que el valor de la empresa no radique solo en el conocimiento que tiene el dueño de la receta (empresario) sino que se creen unidades productivas que puedan trabajar de forma independiente”, afirmó.
Más que una meta, algo que se debe aprovechar
Algo positivo del 2019 es que no es año electoral, “no vamos a tener dudas sobre quién va a ser el ministro de tal cartera o si se va a hacer tal o cual obra. Va a ser un año más predecible en toda la situación política, que de alguna manera afecta el flujo de circulación de dinero”, sostuvo.
Tu opinión enriquece este artículo: