Turismo interno sostiene la degradada economía de Encarnación pero no deja de ser un sector vulnerable

(Por Diego Díaz) Según el economista investigador y director de la consultora Ecoplan, Virgilio Noel Benítez, los comercios que conforman todo el complejo fronterizo conocido popularmente como circuito comercial están trabajando en un 50% aproximadamente. Si se toman los datos proveídos por algunas organizaciones del sector privado, la cantidad de locales activos actualmente llega solamente a 850 de un total de 4.000 que funcionaban antes de la pandemia.

Image description

“Hay una gran cantidad de negocios que cerraron, principalmente aquellos orientados al mercado argentino. Dar una cifra sería irresponsable, porque no hay ni siquiera estimaciones oficiales, pero el circuito comercial tiene la mitad de sus locales cerrados”, manifestó Benítez. Aparte de este sector vital para la economía encarnacena, se encuentra el turismo interno, que por el momento está sosteniendo la actividad de varios locales comerciales.

Para Benítez, el turismo interno está siendo muy importante en la generación de mano de obra local, sin embargo, aún no se trabaja con todo el potencial debido a la disminución del flujo de personas por la crisis sanitaria. Además, recordó que antes de la pandemia, la ciudad de Encarnación aportaba entre el 4% y el 5% del PIB y el 2,73% de las recaudaciones del Estado.

Cabe resaltar que la estructura económica de Encarnación estaba conformada por 7.723 empresas, según Benítez, lo que representaba el 3,44% del total de las compañías inscriptas en Paraguay. En cuanto al personal ocupado, la cantidad rondaba los 24.640 empleos, que representaba el 3,08% de todo el personal ocupado de Paraguay.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Ex inquilinos y Comerciantes Progresistas de Encarnación, Noemí Sandoval, manifestó que en el circuito comercial existían 4.000 locales antes de la pandemia y actualmente solo 850 locales permanecen activos. “Los comercios siguen en mal estado, no venden nada porque se depende más del 90% de los turistas posadeños”, reconoció la titular.

Asimismo, Sandoval señaló que el rubro que posee mayor dinamismo es el de los alimentos, seguido por las tiendas de ropa, tiendas mayoristas y de artículos electrónicos. Entretanto, contó que la mayoría de los locales que cerraron eran microempresas que vendieron todo su stock y posteriormente decidieron cerrar.

"No hay un circulante masivo, lo cual genera un panorama complicado para los pobladores porque muchos están sin trabajo desde mediados del 2020. Donde parece haber cierta reactivación es en el rubro gastronómico durante los fines de semana, pero más allá no se observan mejoras", opinó el director ejecutivo de la publicitaria Reverso, Ángel Orué.

Sobre su sector, Orué mencionó que no sufrieron un impacto tan fuerte como otras empresas que se dedican a otras actividades económicas, sin embargo, resaltó que eso se debe a que muchas compañías solicitaron apoyo publicitario para fortalecer sus canales digitales. “Con un grupo de personas formamos una empresa para satisfacer la demanda del desarrollo e-commerce. Durante nuestro trabajo observamos cómo las tiendas de ropa, mecánicas, comercializadoras de granos y otras le dieron énfasis al comercio electrónico”, subrayó.

Se espera el apoyo  
Ayer la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó una sesión extraordinaria para tratar el 3 de febrero en Diputados el Proyecto de Ley que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael Del Paraná. No obstante, hace unos días el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió en conferencia de prensa sobre el proyecto y afirmó que el Estado no posee los recursos para ejecutar los subsidios de auxilio ya que el sobrante del endeudamiento de US$ 1.600 millones ya fue redireccionado en el Presupuesto General de la República 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".