Turismo interno sostiene la degradada economía de Encarnación pero no deja de ser un sector vulnerable

(Por Diego Díaz) Según el economista investigador y director de la consultora Ecoplan, Virgilio Noel Benítez, los comercios que conforman todo el complejo fronterizo conocido popularmente como circuito comercial están trabajando en un 50% aproximadamente. Si se toman los datos proveídos por algunas organizaciones del sector privado, la cantidad de locales activos actualmente llega solamente a 850 de un total de 4.000 que funcionaban antes de la pandemia.

Image description

“Hay una gran cantidad de negocios que cerraron, principalmente aquellos orientados al mercado argentino. Dar una cifra sería irresponsable, porque no hay ni siquiera estimaciones oficiales, pero el circuito comercial tiene la mitad de sus locales cerrados”, manifestó Benítez. Aparte de este sector vital para la economía encarnacena, se encuentra el turismo interno, que por el momento está sosteniendo la actividad de varios locales comerciales.

Para Benítez, el turismo interno está siendo muy importante en la generación de mano de obra local, sin embargo, aún no se trabaja con todo el potencial debido a la disminución del flujo de personas por la crisis sanitaria. Además, recordó que antes de la pandemia, la ciudad de Encarnación aportaba entre el 4% y el 5% del PIB y el 2,73% de las recaudaciones del Estado.

Cabe resaltar que la estructura económica de Encarnación estaba conformada por 7.723 empresas, según Benítez, lo que representaba el 3,44% del total de las compañías inscriptas en Paraguay. En cuanto al personal ocupado, la cantidad rondaba los 24.640 empleos, que representaba el 3,08% de todo el personal ocupado de Paraguay.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Ex inquilinos y Comerciantes Progresistas de Encarnación, Noemí Sandoval, manifestó que en el circuito comercial existían 4.000 locales antes de la pandemia y actualmente solo 850 locales permanecen activos. “Los comercios siguen en mal estado, no venden nada porque se depende más del 90% de los turistas posadeños”, reconoció la titular.

Asimismo, Sandoval señaló que el rubro que posee mayor dinamismo es el de los alimentos, seguido por las tiendas de ropa, tiendas mayoristas y de artículos electrónicos. Entretanto, contó que la mayoría de los locales que cerraron eran microempresas que vendieron todo su stock y posteriormente decidieron cerrar.

"No hay un circulante masivo, lo cual genera un panorama complicado para los pobladores porque muchos están sin trabajo desde mediados del 2020. Donde parece haber cierta reactivación es en el rubro gastronómico durante los fines de semana, pero más allá no se observan mejoras", opinó el director ejecutivo de la publicitaria Reverso, Ángel Orué.

Sobre su sector, Orué mencionó que no sufrieron un impacto tan fuerte como otras empresas que se dedican a otras actividades económicas, sin embargo, resaltó que eso se debe a que muchas compañías solicitaron apoyo publicitario para fortalecer sus canales digitales. “Con un grupo de personas formamos una empresa para satisfacer la demanda del desarrollo e-commerce. Durante nuestro trabajo observamos cómo las tiendas de ropa, mecánicas, comercializadoras de granos y otras le dieron énfasis al comercio electrónico”, subrayó.

Se espera el apoyo  
Ayer la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó una sesión extraordinaria para tratar el 3 de febrero en Diputados el Proyecto de Ley que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael Del Paraná. No obstante, hace unos días el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió en conferencia de prensa sobre el proyecto y afirmó que el Estado no posee los recursos para ejecutar los subsidios de auxilio ya que el sobrante del endeudamiento de US$ 1.600 millones ya fue redireccionado en el Presupuesto General de la República 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.