Verano traidor: Cortes de la ANDE incomodan a los usuarios ¿y a las inversiones?

La llegada del verano y de las altas temperaturas suele venir acompañada de interrupciones en el servicio de la ANDE, para disgusto de la ciudadanía. Pero el sufrimiento no es solo para las personas sino también para las empresas que necesitan del fluido eléctrico de forma ininterrumpida para operar. Y, de paso, los cortes de luz dan una imagen país poco favorable para quien desee radicar inversiones, aunque ya hay lugares identificados donde es más ventajoso instalarse.

Quedar a merced de los mosquitos y del calor en medio de la madrugada por los cortes de energía eléctrica es algo tan tradicional en Paraguay como el pesebre de Navidad. La ANDE viene ejecutando trabajos de adecuación del sistema, pero la falta intempestiva de luz parece no tener solución. O al menos esa es la percepción de la gente.

Tito Ocáriz, director de Planificación y Estudios de la entidad estatal, afirmó que las interrupciones se deben a que se están realizando los trabajos de adecuación de las líneas de 500 kV, margen derecha, a la subestación Yguazú, cuya energización está programada para este año.

Quizás te interese leer:

 ¿Mejorará el servicio al privatizar la distribución de energía? Cuatro puntos a tener en cuenta

Este es el ambicioso plan de US$ 8.911 millones para optimizar el sistema eléctrico hasta el 2040

“Debido a eso se está haciendo una reconfiguración del sistema que hoy opera con dos subsistemas, uno que alimenta Itaipú y Acaray a gran parte del Paraguay, aproximadamente al 90%, y el otro que alimenta Yacyretá en el sur y parte del área metropolitana”, explicó el funcionario.

Para hacer esos trabajos y aliviar las líneas del subsistema 1 (el de Itaipú y Acaray) se debe transferir carga al otro subsistema. Los cortes se hacen para hacer los traspasos de las cargas hacia la central de Yacyretá. “Y como eso es un poco complejo se hacen cortes programados por zonas para no afectar en forma general. Pero ahora el sistema va a ser más confiable. Va a estar listo antes de fin de año”, aseguró.

¿Cómo afectan los cortes a las empresas en general y a las industrias en particular? “Y es complicado para cualquier industria, y dependiendo del tipo de producción puede ser muy perjudicial. Pero hay que reconocer que la ANDE está haciendo un gran esfuerzo. No se puede recuperar el tiempo perdido, pero durante años los fondos que la estatal generaba no se utilizaban para mejorar el servicio, y estamos pagando las consecuencias de eso”, dijo Eduardo Felippo, presidente de Trafopar y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El industrial señaló, no obstante, que los cortes que sufrimos a diario afectan a las líneas de distribución, pero que las líneas troncales, a las que muchas industrias están conectadas directamente no tienen ese problema.

Si eso puede afectar o no a la decisión de algún inversor extranjero de radicar una industria en el país depende de la zona en la que quiera instalar su proyecto. “Hoy, por ejemplo, el Chaco tiene problemas porque es una zona donde no había instalaciones industriales ni grandes comunidades. Pero la ANDE les puede decir a los inversionistas dónde instalarse, en tal zona porque ahí tiene energía de sobra”, apuntó Felippo.

¿Cuáles son esos lugares ventajosos para una industria? Al respecto Ocáriz indicó que la incorporación de cables protegidos al sistema (prevista en el Plan Maestro de la ANDE) va a darle mayor seguridad y confiabilidad.

“Una zona adecuada para establecer industrias será la subestación Yguazú (en Alto Paraná), y otro lugar favorable será Valenzuela cuando culmine la subestación que se está construyendo en ese sitio, y que estaría lista para el 2024”, adelantó el funcionario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.