¿Cómo ve reactivar la economía, el empleo y el consumo a través de obras públicas?
Creo que para la reactivación es fundamental tener políticas públicas que prendan todos los motores de la economía y sin duda uno de ellos es la obra pública. Pero también es importante fijarse en el sector privado e incentivar la construcción de viviendas para el segmento medio, que tiene una demanda insatisfecha acumulada que puede ser una fuente de generación de empleo inmediato porque ningún otro sector reactiva tan rápido la economía. Por cada 1.000 viviendas existen 20.000 empleos aproximadamente, por eso en otros países apuestan a este tipo construcción como herramienta de reactivación.
¿Cuáles son los mecanismos del Gobierno para promover la vivienda?
El Estado debe comportarse como regulador y no como desarrollador. No hay que inventar la pólvora en esto, hay que replicar lo que hicieron los demás países de la región. Nosotros ya tenemos una Ley de Incentivos de la vivienda que se promulgó hace más de tres años, lo que falta es reglamentar para operar. Cuando esto ocurra habrá un fondeo de la AFD, que en la coyuntura puede ser el dinero que otorgó la Ley de Contingencia.
Asimismo, hay que pensar en instrumentos financieros para que se desarrolle el apetito del sistema financiero y se facilite el acceso al crédito, que es lo que se debe hacer para que miles de familias de clase media, que hoy pagan un departamento, puedan comprar una casa en cuotas. Esto forma un círculo virtuoso formidable para la economía porque no es un dinero que se pierde.
Aparte de dar relevancia al rubro de la vivienda, ¿qué otras cosas podrían hacerse?
Se debe generar las condiciones para que las mipymes empiecen a movilizarse. Los grandes negocios ayudarán a generar un efecto rebote, pero estos se mueven por sí mismos, entonces el sector público debe aumentar su participación en las obras públicas, la vivienda y la promoción de mipymes, que son focos importantes de reactivación del empleo y el consumo.
Desde su perspectiva, ¿por qué demora la adjudicación de créditos de emergencia para mipymes?
No tengo mucha información sobre ese caso puntual, pero conceptualmente hablando digo que es fundamental promover el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas para mantener el empleo, esto es así en Paraguay y en EE.UU. Este sector tiene que tener políticas públicas específicas.
¿La reactivación económica tiene relación con la reforma del Estado o son cuestiones que se deben encarar por separado?
Son dos temas complementarios, sin duda alguna necesitamos fortalecer las instituciones, generar reformas fundamentales para el país como la reforma educativa, ampliar el margen tributario, la reforma del sistema previsional, la reforma de la justicia y la reforma del aparato del Estado porque hoy en día es ineficiente. Es fundamental para la economía que el Estado adquiera eficiencia, tenga capacidad de gestión y que funcione de manera transparente porque la corrupción impide el desarrollo de Paraguay.
El modelo clientelar perjudica a la gestión, solamente en esta coyuntura del COVID-19 nos dimos cuenta de que la corrupción nos robó los hospitales, la salud universal de calidad que necesitamos, la educación para todos y servicios básicos para todos.
¿Los que más tienen, más deben aportar?
La calidad del gasto y ampliar el margen tributario vienen de la mano. Debemos hacer más equitativo el sistema tributario, el que gana más debe pagar más, eso es categórico acá y en otros países, aunque también se debe mejorar la calidad del gasto público porque no podemos gastar los recursos en corrupción, mal manejo e ineficiencia.
Hay que aprovechar este momento de crisis para encontrar la manera de desarrollar de forma sostenible nuestro país.
¿Cómo califica la gestión del Gobierno en general durante la pandemia?
Desde el punto de vista sanitario se hizo un gran trabajo, pero desde el punto de vista social creo que se hubiese ayudado con mayor solidaridad y rapidez a las personas y evitar que pasen situaciones difíciles, sobre todo porque en Paraguay hay mucha gente que vive en situación de vulnerabilidad. Esta crisis sanitaria ubicó a las personas vulnerables en un lugar mucho más difícil, se hicieron algunas acciones puntuales, pero evidentemente no estábamos preparados para apoyar a ciudadanos que viven en asentamientos y bañados, por eso se tuvieron que sostener con ollas populares.
¿Qué opina sobre el manejo de las compras públicas?
Fue lamentable y horroroso ver que en un momento difícil como este de vuelta la corrupción haya hecho suya gran parte de los recursos que necesitábamos para reforzar el sistema sanitario. Erradicar la corrupción representa un gran desafío para todos.
¿Cómo ve el endeudamiento a nivel país?
Era inevitable endeudarse, todos los países lo tuvieron que hacer. Lo evitable era aprovecharse de los recursos, se tenía que privilegiar la urgencia que obligaba el COVID-19 y manejar las compras de insumos de forma transparente.
Tu opinión enriquece este artículo: