Visitamos Unión SRL, una fábrica capaz de producir 1.500.000 unidades de cosméticos, de calidad internacional y líder local en ventas

En nuestro ciclo de recorridos por fábricas, fuimos a conocer Unión SRL, la única fábrica de maquillajes local. Conocimos sus instalaciones, procesos, líneas de producción y además, conversamos sobre sus planes y la visión de quienes llevan el timón de la empresa.

Ph: Natalia Ferreira
Ph: Natalia Ferreira

Instalada en San Lorenzo y con más de 3.000 m2, la fábrica que produce Carey y New Color (entre otras marcas), cuenta con más de 120 personas trabajando en la producción de todas sus líneas, y unas 150 personas en la estructura comercial, que incluyen las ventas (locales e internacionales), además de la distribución tanto de sus marcas propias como de las que importan. En la galería de fotos se pueden ver algunas de las imágenes que retratan el trabajo diario en Unión.

La empresa cuenta con tres unidades de negocios: el laboratorio, que se encarga de la producción, la distribuidora nacional y una exportadora. En la actualidad representan marcas de Argentina y Brasil (Skala, Roubaix, Depimiel, Ciel, entre otras), que constituyen el 15% de las ventas de la empresa.

Las marcas propias que conforman el grupo Unión son: New Color, Carey, Doddy, Dr Wells y L. Zeimor y son elaboradas íntegramente en el laboratorio de la empresa. La capacidad de producción que tiene la empresa es de 1.500.000 unidades de cosméticos al mes y esto sin utilizar toda su capacidad.

José “Pepin” Emategui Zeida, director general de Unión, comentó que inicialmente se dedicaban solo a la importación y comercialización de productos cosméticos, experiencia que les permitió conocer el negocio y el público objetivo, pero que llegó un momento en que quisieron producir localmente con calidad internacional.

Es así como en los últimos 10 años, la empresa pasó de ser una importadora a una industrial/comercial y lo más importante para ellos, es haber puesto sus marcas propias al mercado. Sin embargo, explicó Emategui, quien gerencia la empresa, que el proceso fue de mucho aprendizaje ya que, al ser los primeros, tuvieron que invertir tiempo y dinero en capacitarse y capacitar a sus empleados, contratar especialistas, comprar maquinaria, etc. Y todo esto, con la incertidumbre sobre la aceptación de un producto nacional en una categoría en la cual siempre reinaron las marcas extranjeras.

Los directivos, contaron que una de las claves de la calidad de los productos de Unión es la materia prima, ya que por ejemplo, para fabricar los esmaltes, importan materia prima de Francia. También agregaron que la utilizada para las tinturas es de origen estadounidense, específicamente de New Jersey.

Según el titular, Unión SRL apuesta a la compra inteligente: “Queremos que el cliente pague menos de lo que paga por una marca que invierte millones en marketing, pero que obtenga un producto con una calidad excelente”, añadió.

Referentes en cosméticos (también en el extranjero)

Actualmente, Unión produce alrededor de 45.000 esmaltes al día, vendiendo cerca de 800.000 al mes, sin contar lo que se exporta. “En Uruguay somos la marca número 1 en volumen y las tinturas están creciendo muchísimo”, afirmó el directivo. “Hace dos meses realizamos la primera exportación de nuestros productos a la filial que abrimos en Buenos Aires hace un año para ingresar oficialmente a ese mercado. Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Guatemala también son otros países en los que nuestras marcas tienen presencia”, aclaró Emategui.

Según el director general, los esmaltes de uñas, los maquillajes y las tinturas son los productos que más se exportan al exterior. En cuanto a las ventas, comentó que la empresa vende 700 mil unidades de cosméticos al mes, siendo los esmaltes (el grupo tiene tres marcas) y la tintura capilar, los principales productos, representado el 30% de la facturación.

En cuanto a la relación en ventas entre productos propios e importados, el 85% de las ventas corresponden a productos nacionales y 15% a productos importados.

La gente y la mano de obra

Tanto José Emategui (padre) como “PepinEmategui (hijo) afirmaron que lo más importante en su historia y en el presente de la empresa son los recursos humanos, pues es su conocimiento técnico y su dedicación lo que hace a una industria. Es por eso que el foco para ellos es la gente. Hoy, la empresa tiene empleados con más de 30 años de antigüedad, que han crecido con la misma y han aprendido con sus dueños sobre el rubro.

Desarrollar la industria

Durante la visita, el creador de la empresa, José Emategui (padre), nos dejó con una gran reflexión para el empresariado local: “Más allá de lo comercial, lo que buscamos es reemplazar importación y ganar mercado para desarrollar industria”, expresó José Emategui, exaltando el emprendedurismo como una forma de desarrollar la economía, generando mano de obra y posicionando al país en el mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.