Vivianne Bernardes: “Debemos impulsar el venture capital porque es un potenciador de la economía”

La Asociación Paraguaya de Venture Capital es una organización sin fines de lucro con la misión de promover y desarrollar la industria del capital de riesgo en Paraguay como motor dinamizador de la economía. Su presidenta, Vivianne Bernardes de Cibils conversó con InfoNegocios para explicar sobre los fines de la asociación, que está abocada a la difusión del venture capital.

Image description

-¿En qué consiste el venture capital?

-Se trata de inversiones a muy largo plazo, son inversiones de riesgo. Cuando uno invierte en venture capital tiene que saber que lo está haciendo a 10 años. Probablemente durante esos 10 años no vas a ver una devolución de tu dinero, pero al cabo de ese tiempo sí podés encontrarte con que tu resultado es mucho más alto que lo que podrías tener con un emprendimiento tradicional. Puede ser que estés invirtiendo en emprendimientos tecnológicos, que pueden tener un despegue increíble, exponencial, pero que también tienen altas probabilidades de no funcionar.

-¿Cuándo se conformó Parcapy?

-Hace casi un año ya que empezó la idea de Parcapy, pero sin darle forma todavía, sin una estructura en ese momento, pero dando los primeros pasos para ver cómo hacer crecer este rubro, el venture capital, que todavía es desconocido en el país.

Pero ya hay un grupo jóvenes, que se están formando y que están impulsando esto, para que haya más disponibilidad para las startups que están empezando, más disponibilidad de fondos, de rubros, para que puedan recibir la inversión que necesitan para poder hacer la innovación que buscan.

-¿Qué motivó la creación de Parcapy?

-Trabajamos en esto hace tiempo, tanto en Paraguay como en otros países. Nos formamos en EE.UU. para aprender cómo funciona el venture capital. Nos dimos cuenta de que es fundamental incentivarlo teniendo a todos los stakeholders (los diferentes grupos de personas que influyen en una empresa) del ecosistema como parte, y con el conocimiento debido de este tipo de emprendimientos, de inversión; y nos pareció que la mejor forma de impulsarlo y enfocarlo es armando una agrupación. La idea es ir consolidando y capacitando.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Como grupo nos interesa todo lo que tenga un impacto positivo. Eso nos mueve a enseñar cómo canalizar la inversión en emprendimientos que generen un impacto positivo en el mundo. Eso es lo que nos mueve. También, obviamente, esto tiene que tener un retorno porque si no, no funciona.

-¿Qué tan grande debe ser la inversión en venture capital?

-Se recomienda que lo que se invierta en venture capital sea un porcentaje pequeño del activo de una persona, de institución, o lo que sea, porque es de riesgo. Está pensado para la gente a la que le gusta la innovación, conocer nuevas formas de solucionar problemas. Y los tipos de fondos, de inversiones, también están enfocados en diferentes verticales. Hay gente que se especializa en tecnología para el cambio climático, hay quien se especializa en tecnología para el agro, la salud, la educación, en fintech. Uno puede elegir a dónde dirigir su inversión.

El país ideal

-¿Un país debe ser desarrollado tecnológicamente para acoger mejor al venture capital?

-Es lo ideal, pero es como el huevo y la gallina, porque para que las cosas ocurran tienen que estar las dos partes, y si una no está, no está la otra. En Paraguay hay mucho por hacer, por avanzar, pero si no se empieza no va a funcionar. Y empezamos con lo que había y de la forma en que se podía, porque por más que el nuestro no sea el ideal de ecosistema tecnológico, lo importante es que hoy en nuestro país están todos los componentes que pueden lograr un crecimiento de este ecosistema. De alguna forma tenemos que empezar este camino, e impulsarlo, porque es un potenciador de la economía.

-¿Qué hace falta en Paraguay para desarrollar el venture capital?

-En Paraguay faltan muchas cosas. Falta mucho de capacitación en todo sentido, para la gente que va a invertir para entender cómo esto funciona, capacitación para los emprendedores en tecnología y en los avances tecnológico, para que puedan tener los conocimientos y herramientas necesarios para poder crear; y capacitación para el público, para que entienda sobre lo que consume en tecnología, para enseñarle al público cómo le va a servir para tener, incluso, una mejor calidad de vida. Nuestro cimiento y el mandamiento número uno de nuestra misión es la capacitación.

-¿Cómo lo harían?

-En Parcapy nos enfocaríamos más en la capacitación para la inversión en venture capital. Y desde nuestra área impulsaríamos las capacitaciones de otras áreas que también son fundamentales. Tenemos muchas formas de hacer esto. Estamos pensando en convenios con especialistas, con entes, con otros fondos internacionales que ya tienen mucha más experiencia en sus respectivos países, y tenemos toda la apertura de ellos para hacer webinars, que es lo que estamos organizando.

-¿Piden alguna adecuación de la legislación paraguaya para sus propósitos?

-En cuanto a leyes se está trabajando con la documentación legal que se utiliza en este tipo de inversión. Tenemos un grupo de abogados que ya estuvo trabajando, con el apoyo por el BID y la UIP, para tener toda la documentación y que eso sea esté en conocimiento del público en general y del Gobierno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.