Yerba Mate Kurupí es reconocida por su alta notoriedad y se consolida en el mercado brasileño (hasta la fecha ya exportaron 484 toneladas)

(Por Diego Díaz) La directora de estrategia e innovación de Santa Margarita SA, Leticia González, celebró el reconocimiento que le otorgó la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) de marca con “alta notoriedad”, lo cual permite a la compañía comercializar Kurupí con garantías en mercados regionales como el brasileño. 

“Ante las intenciones de plagio y registros de marcas nuestras en Brasil, donde incluso tuvimos una pelea judicial de cuatro años, que ganamos porque existe un tratado en el que consta que si una marca es altamente notoria en la región no se puede alegar desconocimiento”, explicó González. Además, agregó Yerba Mate Kurupí se consolidó como marca a nivel regional por tener antigüedad en el mercado local y liderazgo en cuanto al volumen y preferencia del consumidor.  

Cabe destacar que Yerba Mate Kurupí fue la primera de origen nacional que ingresó de manera oficial al mercado brasileño, específicamente en 2019 y hasta la fecha registran exportaciones en un volumen de 484 toneladas. Actualmente la marca tiene presencia en el vecino país con sus sabores: menta y boldo, menta y limón, menta y cedrón, anís, tradicional y clásica cosecha seleccionada.

El consumo de tereré en Brasil se concentra en los estados de Paraná, Mato Grosso del Sur y Mato Grosso, siendo Paraná la localidad donde Yerba Mate Kurupí concentra el 85% de sus ventas, teniendo en cuenta que supermercados como Italo, Irani, Santa Inês, Maronesi y otras disponen de sus productos. Igualmente, las ventas en los estados de Santa Catarina, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur están incrementando por el ingreso a las cadenas mayoristas Atacadão y Super Muffato.

“El sabor preferido por los brasileños es menta y boldo con 70% de participación, le sigue menta limón con 25% y el cedrón kapi’i y menta con 4%”, detalló González, quien también aclaró que el reconocimiento de Dinapi sirve para todos los países de la región, lo que ayudaría a la expansión de la marca.

Entre los objetivos próximos que tiene Yerba Mate Kurupí dentro de Brasil está la ampliación de puntos de venta, seguir fortaleciendo la marca como referente para el tereré, proveer al mercado brasileño de toda la variedad e innovaciones de yerba mate y colocar otros productos como el mate cocido y el té en saquitos.

Por último, expresó que al cierre del 2020 la firma vendió casi 10.000 toneladas de productos terminados de yerba mate, que representa un crecimiento anual del 10%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.