Yerba Mate Kurupí es reconocida por su alta notoriedad y se consolida en el mercado brasileño (hasta la fecha ya exportaron 484 toneladas)

(Por Diego Díaz) La directora de estrategia e innovación de Santa Margarita SA, Leticia González, celebró el reconocimiento que le otorgó la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) de marca con “alta notoriedad”, lo cual permite a la compañía comercializar Kurupí con garantías en mercados regionales como el brasileño. 

“Ante las intenciones de plagio y registros de marcas nuestras en Brasil, donde incluso tuvimos una pelea judicial de cuatro años, que ganamos porque existe un tratado en el que consta que si una marca es altamente notoria en la región no se puede alegar desconocimiento”, explicó González. Además, agregó Yerba Mate Kurupí se consolidó como marca a nivel regional por tener antigüedad en el mercado local y liderazgo en cuanto al volumen y preferencia del consumidor.  

Cabe destacar que Yerba Mate Kurupí fue la primera de origen nacional que ingresó de manera oficial al mercado brasileño, específicamente en 2019 y hasta la fecha registran exportaciones en un volumen de 484 toneladas. Actualmente la marca tiene presencia en el vecino país con sus sabores: menta y boldo, menta y limón, menta y cedrón, anís, tradicional y clásica cosecha seleccionada.

El consumo de tereré en Brasil se concentra en los estados de Paraná, Mato Grosso del Sur y Mato Grosso, siendo Paraná la localidad donde Yerba Mate Kurupí concentra el 85% de sus ventas, teniendo en cuenta que supermercados como Italo, Irani, Santa Inês, Maronesi y otras disponen de sus productos. Igualmente, las ventas en los estados de Santa Catarina, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur están incrementando por el ingreso a las cadenas mayoristas Atacadão y Super Muffato.

“El sabor preferido por los brasileños es menta y boldo con 70% de participación, le sigue menta limón con 25% y el cedrón kapi’i y menta con 4%”, detalló González, quien también aclaró que el reconocimiento de Dinapi sirve para todos los países de la región, lo que ayudaría a la expansión de la marca.

Entre los objetivos próximos que tiene Yerba Mate Kurupí dentro de Brasil está la ampliación de puntos de venta, seguir fortaleciendo la marca como referente para el tereré, proveer al mercado brasileño de toda la variedad e innovaciones de yerba mate y colocar otros productos como el mate cocido y el té en saquitos.

Por último, expresó que al cierre del 2020 la firma vendió casi 10.000 toneladas de productos terminados de yerba mate, que representa un crecimiento anual del 10%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.