Yerba Mate Kurupí ingresa a Israel y pretende ganar más mercados en el Medio Oriente (también buscarán consolidarse como marca de referencia en el Mercosur)

(Por Diego Díaz) La empresa Santa Margarita con su marca Yerba Mate Kurupí concretó el envío 19.440 paquetes de 500 gramos al mercado israelí, lo cual consideran como todo un hito para la compañía de origen nacional.

Image description
Image description
Image description

“Los paquetes son de la yerba clásica de Kurupí, que fue cuidadosamente seleccionada de una molienda 100% natural. Logramos una yerba mate premium que cuenta con un periodo de estacionamiento mínimo de 24 meses y está acorde a la calidad de la demanda del mercado israelí”, manifestó el jefe de negocios internacionales de la firma, José Otaño. El cargamento enviado a Israel constó de 19.440 paquetes de 500 gramos, que equivalen a casi 10.000 kilos.

Según Otaño, es la primera vez que la empresa exporta productos a un mercado de Medio Oriente y agregó que fue fruto de una negociación que inició en agosto del 2020, cuando mandaron muestras y comenzaron a desarrollar un envase especial en hebreo y árabe. “La idea de nuestro cliente importador es llegar a consumidores árabes que viven en Israel, quienes son los que realmente consumen más mate”, complementó.

El gerente de negocios internacionales explicó que en Medio Oriente se toma mate de la misma manera que en Sudamérica, es decir, con agua caliente, una bombilla y matero, debido a que desde la Segunda Guerra Mundial muchas personas de Medio Oriente fueron a Argentina y luego volvieron a zonas como los Altos del Golán, donde se consume bastante yerba mate actualmente.

“Estimamos que durante el año tendremos cinco embarques más con el mismo volumen del cargamento que exportamos ahora. Además, Kurupí pretende consolidarse este año en el Mercosur como una marca reconocida”, adelantó. En la actualidad, Yerba Mate Kurupí exporta a Bolivia, Argentina, Brasil y Chile, sin embargo, este año están trabajando para llegar a Uruguay y a Perú. Entretanto, Otaño añadió que para ingresar a Uruguay deberán elaborar una estrategia muy específica porque en ese mercado se consume una yerba mate de molienda diferente a la paraguaya.

Por otro lado, mencionó que desde la semana pasada los productos de Kurupí están en las góndolas de Coto Digital, que “posiblemente es la cadena de supermercados más grande de Argentina y es la única yerba paraguaya en el mercado argentino legalmente importada a la fecha”, agregó.

Llegar al 10%
Otaño reveló que en el 2019 las exportaciones de Yerba Mate Kurupí representaban el 3% de la facturación total anual, indicador que aumentó en el 2020, cuando los envíos al extranjero pasaron a representar el 8% de la facturación.

Para este 2021, la marca estima que las ventas a mercados externos podrían llegar a ser el 10% de la facturación.

Hasta el 2019 el principal destino de Kurupí era el mercado boliviano y el año pasado –por su atipicidad- el destino más importante fue España. En estos primeros tres meses del año, la firma reporta un crecimiento significativo de las exportaciones a Brasil y también a Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.