4 aspectos que Paraguay debe mejorar para que hacer negocios sea más fácil

(Por Diego Díaz) A nivel mundial Paraguay está ubicado en el puesto número 125 de un ranking de 190 países, elaborado por el Banco Mundial, titulado Doing Business y publicado a inicios de este año.

Image description

En el informe Paraguay logró una puntuación de 59,1 sobre 100, un cálculo que tiene en cuenta la evaluación de las regulaciones existentes en 10 áreas que afectan la vida de un negocio. En el caso de Paraguay las principales dificultades identificadas fueron las relacionadas con la protección a los inversionistas minoritarios, el acceso al crédito y las regulaciones que tratan los casos de quiebra de las empresas.

Por otro lado, el documento agrega que para abrir una empresa en Paraguay actualmente se necesita aproximadamente 35 días y que lo que más necesita el país para mejorar la eficiencia a la hora de hacer negocios es eliminar la burocracia en el registro de nuevas empresas, la formalización y el establecimiento de mecanismos que permitan más acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas.

El economista de la consultora Mentu, Gustavo Chamorro, habló con InfoNegocios sobre lo que Paraguay debe hacer para escalar más posiciones en el ranking Doing Business y nos marcó cuatro puntos centrales:

Fortalecer instituciones y articulaciones
La Ande, el Ministerio de Industria y Comercio y organismos responsables de otorgar los permisos de construcción para reducir el rezago que tenemos en cuanto a las facilidades para hacer negocios”, apuntó.

Digitalizar procesos
Según Chamorro, un paso clave que Paraguay debe dar es el de digitalizar los procesos de apertura de empresas, que todos los trámites puedan realizarse vía web para que sea más fácil para las personas comenzar con sus negocios. “En Chile, por ejemplo, en cuatro días una empresa ya puede comenzar a operar mientras que nosotros debemos esperar 35 días, que podría ser más incluso”, comentó.

Proveer mayor información de mercado
“Si un inversor extranjero quiere empezar un negocio en Paraguay debe hacerlo a sabiendas de que existe poca información sobre nuestro mercado, prácticamente en el país las empresas son reacias a mostrar sus datos, porque ocultan algo o porque tienen miedo de la competencia”, enmarcó. Para el economista, tener déficits en la información hace que los inversores sientan mayor riesgo y al final decidan no traer su capital al país.

Asimismo, para mejorar las condiciones en este aspecto, Chamorro sostuvo que es necesario insertar leyes a nuestro marco normativo, con la finalidad de que las empresas publiquen sus balances y sean más transparentes.

Eficiencia en el servicio de transporte
Teniendo en cuenta que Paraguay es mediterráneo, el economista puso énfasis en tener un sistema de transporte eficiente y que de esa manera se puedan reducir los costos con los que comúnmente las empresas deben cargar para enviar productos. “Tenemos la oportunidad de mejorar la infraestructura vial, es importante que invirtamos en obras en sitios de gran productividad agrícola e industrial. Debemos trabajar bastante en este punto, pero tenemos que avanzar porque de lo contrario siempre dependeremos de la soja y la carne”, argumentó.

Ranking sudamericano
El ranking a nivel sudamericano quedó así: Chile en el puesto 59 a nivel mundial con 72,6 puntos; Colombia en el puesto 67 con 70,1 puntos; Perú en el 76 con 68,7 puntos; Uruguay en el 101 con 61,5 puntos; Brasil en el 124 con 59,1 puntos; Paraguay en el 125 con 59,1 puntos; Argentina en el 126 con 59 puntos; Ecuador en el 129 con 57,7 puntos; Bolivia en el 150 con 51,7 puntos y Venezuela en el 188 con 30,2 puntos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)