4 aspectos que Paraguay debe mejorar para que hacer negocios sea más fácil

(Por Diego Díaz) A nivel mundial Paraguay está ubicado en el puesto número 125 de un ranking de 190 países, elaborado por el Banco Mundial, titulado Doing Business y publicado a inicios de este año.

En el informe Paraguay logró una puntuación de 59,1 sobre 100, un cálculo que tiene en cuenta la evaluación de las regulaciones existentes en 10 áreas que afectan la vida de un negocio. En el caso de Paraguay las principales dificultades identificadas fueron las relacionadas con la protección a los inversionistas minoritarios, el acceso al crédito y las regulaciones que tratan los casos de quiebra de las empresas.

Por otro lado, el documento agrega que para abrir una empresa en Paraguay actualmente se necesita aproximadamente 35 días y que lo que más necesita el país para mejorar la eficiencia a la hora de hacer negocios es eliminar la burocracia en el registro de nuevas empresas, la formalización y el establecimiento de mecanismos que permitan más acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas.

El economista de la consultora Mentu, Gustavo Chamorro, habló con InfoNegocios sobre lo que Paraguay debe hacer para escalar más posiciones en el ranking Doing Business y nos marcó cuatro puntos centrales:

Fortalecer instituciones y articulaciones
La Ande, el Ministerio de Industria y Comercio y organismos responsables de otorgar los permisos de construcción para reducir el rezago que tenemos en cuanto a las facilidades para hacer negocios”, apuntó.

Digitalizar procesos
Según Chamorro, un paso clave que Paraguay debe dar es el de digitalizar los procesos de apertura de empresas, que todos los trámites puedan realizarse vía web para que sea más fácil para las personas comenzar con sus negocios. “En Chile, por ejemplo, en cuatro días una empresa ya puede comenzar a operar mientras que nosotros debemos esperar 35 días, que podría ser más incluso”, comentó.

Proveer mayor información de mercado
“Si un inversor extranjero quiere empezar un negocio en Paraguay debe hacerlo a sabiendas de que existe poca información sobre nuestro mercado, prácticamente en el país las empresas son reacias a mostrar sus datos, porque ocultan algo o porque tienen miedo de la competencia”, enmarcó. Para el economista, tener déficits en la información hace que los inversores sientan mayor riesgo y al final decidan no traer su capital al país.

Asimismo, para mejorar las condiciones en este aspecto, Chamorro sostuvo que es necesario insertar leyes a nuestro marco normativo, con la finalidad de que las empresas publiquen sus balances y sean más transparentes.

Eficiencia en el servicio de transporte
Teniendo en cuenta que Paraguay es mediterráneo, el economista puso énfasis en tener un sistema de transporte eficiente y que de esa manera se puedan reducir los costos con los que comúnmente las empresas deben cargar para enviar productos. “Tenemos la oportunidad de mejorar la infraestructura vial, es importante que invirtamos en obras en sitios de gran productividad agrícola e industrial. Debemos trabajar bastante en este punto, pero tenemos que avanzar porque de lo contrario siempre dependeremos de la soja y la carne”, argumentó.

Ranking sudamericano
El ranking a nivel sudamericano quedó así: Chile en el puesto 59 a nivel mundial con 72,6 puntos; Colombia en el puesto 67 con 70,1 puntos; Perú en el 76 con 68,7 puntos; Uruguay en el 101 con 61,5 puntos; Brasil en el 124 con 59,1 puntos; Paraguay en el 125 con 59,1 puntos; Argentina en el 126 con 59 puntos; Ecuador en el 129 con 57,7 puntos; Bolivia en el 150 con 51,7 puntos y Venezuela en el 188 con 30,2 puntos.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.