6 de cada 10 paraguayos prefieren las compras presenciales (aún queda pendiente optimizar la experiencia digital)

Según un estudio realizado por la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), 6 de cada 10 paraguayos optan por ir a las tiendas para comprar, comentó Josefina Bauer, directora de Nauta. De igual forma, si se aplican restricciones de circulación, la tendencia se volcará hacia las compras digitales, pero se reducirá la facturación de las tiendas, al no dar espacio a las compras “emocionales”, destacó. 

Image description

De acuerdo a Bauer, los encuestados admitieron que prefieren las compras presenciales por tener la posibilidad de ver las opciones disponibles, por una cuestión de relacionamiento social y por otros motivos relacionados a la experiencia de compra. El estudio se realizó entre 800 consumidores a nivel país, se trata de una actualización del análisis Así somos los paraguayos digitales del 2019.

“Esto demuestra que la mayor parte de los consumidores aún tienen la necesidad de visitar la tienda o el comercio para sentirse satisfechos o cómodos. Pero la pandemia también hizo que las empresas y emprendimientos agilicen sus sistemas de venta en línea y así fue ganando alcance y adeptos nuevos”, reconoció.

El resultado de la encuesta muestra que 6 de cada 10 paraguayos compran en las tiendas y 4 de cada 10 admiten que prefieren hacerlo desde sus hogares, por una cuestión de comodidad y seguridad, expuso la directiva.

Sobre posibles nuevas restricciones
Siguiendo de cerca la posibilidad de nuevas restricciones, Bauer mencionó que ven esto con preocupación. 

En el último análisis de facturación de Asepy, el 90% de los emprendedores encuestados aseguraron que estaban facturando el 50% en comparación a los meses previos a la pandemia.

Si se aplican nuevas restricciones, las ventas migrarán hacia el canal digital, pero “es probable que no se mantenga el índice de ventas y que algunos sectores se vean más afectados por la medida”, señaló.

“El hábito de consumo es distinto cuando pedís en la web y cuando vas al comercio. Un claro ejemplo es cuando vas a un local y tenés que comprar una prenda, pero al ver el descuento en un producto que te gustó y te queda bien, comprás los dos. Bueno, ese gasto emocional se apaga cuando la compra es virtual”, indicó.

Además, Bauer, explicó que todos los emprendimientos o tiendas tienen ventas digitales por sus redes sociales o por su cuenta de Whatsapp, no obstante consideró que esto debe profesionalizarse para seguir brindando una experiencia diferente a los consumidores e incluso buscar nuevas plataformas o apps para expandir su alcance.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.