6 de cada 10 paraguayos prefieren las compras presenciales (aún queda pendiente optimizar la experiencia digital)

Según un estudio realizado por la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), 6 de cada 10 paraguayos optan por ir a las tiendas para comprar, comentó Josefina Bauer, directora de Nauta. De igual forma, si se aplican restricciones de circulación, la tendencia se volcará hacia las compras digitales, pero se reducirá la facturación de las tiendas, al no dar espacio a las compras “emocionales”, destacó. 

De acuerdo a Bauer, los encuestados admitieron que prefieren las compras presenciales por tener la posibilidad de ver las opciones disponibles, por una cuestión de relacionamiento social y por otros motivos relacionados a la experiencia de compra. El estudio se realizó entre 800 consumidores a nivel país, se trata de una actualización del análisis Así somos los paraguayos digitales del 2019.

“Esto demuestra que la mayor parte de los consumidores aún tienen la necesidad de visitar la tienda o el comercio para sentirse satisfechos o cómodos. Pero la pandemia también hizo que las empresas y emprendimientos agilicen sus sistemas de venta en línea y así fue ganando alcance y adeptos nuevos”, reconoció.

El resultado de la encuesta muestra que 6 de cada 10 paraguayos compran en las tiendas y 4 de cada 10 admiten que prefieren hacerlo desde sus hogares, por una cuestión de comodidad y seguridad, expuso la directiva.

Sobre posibles nuevas restricciones
Siguiendo de cerca la posibilidad de nuevas restricciones, Bauer mencionó que ven esto con preocupación. 

En el último análisis de facturación de Asepy, el 90% de los emprendedores encuestados aseguraron que estaban facturando el 50% en comparación a los meses previos a la pandemia.

Si se aplican nuevas restricciones, las ventas migrarán hacia el canal digital, pero “es probable que no se mantenga el índice de ventas y que algunos sectores se vean más afectados por la medida”, señaló.

“El hábito de consumo es distinto cuando pedís en la web y cuando vas al comercio. Un claro ejemplo es cuando vas a un local y tenés que comprar una prenda, pero al ver el descuento en un producto que te gustó y te queda bien, comprás los dos. Bueno, ese gasto emocional se apaga cuando la compra es virtual”, indicó.

Además, Bauer, explicó que todos los emprendimientos o tiendas tienen ventas digitales por sus redes sociales o por su cuenta de Whatsapp, no obstante consideró que esto debe profesionalizarse para seguir brindando una experiencia diferente a los consumidores e incluso buscar nuevas plataformas o apps para expandir su alcance.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.