“Estamos al tanto de que la situación macroeconómica de nuestro país responde primeramente a factores exógenos como el contexto económico internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil, las variaciones de las políticas monetarias de la Reserva Federal (FED), que sin duda inciden en la desaceleración de la economía”, expresó el ingeniero Enio Quevedo, gerente general de la CAPIHE.
A nivel interno, reconocen que la sequía incidió en la menor producción de granos, por ende, se tuvo la caída del ingreso de divisas, y que las inundaciones afectaron la concreción de obras.
Todo esto formó un panorama de ralentización, por ello solicitan al Gobierno que aplique medidas que permitan dinamizar la economía.
“Existen ciertas situaciones específicas que está viviendo el sector del hormigón. En este momento, aparentemente tenemos casos de competencia desleal en precios por parte de algunas empresas que están compitiendo en el sector, y esto en definitiva impacta directamente en la rentabilidad de las firmas paraguayas del rubro”, aseguró.
De acuerdo a Quevedo, desde la CAPIHE están completamente a favor de la libre competencia, siempre y cuando se realice dentro del marco legal. Recordó que se encuentra vigente la Ley 4.956/13 de Defensa de la Competencia, que regula el esquema competitivo entre los pares.
Resaltó que en algunos casos los precios fijados se encuentran por debajo del precio de producción y no tienen margen de ganancias, una situación que no es permitida por la presente ley.
“Esto deteriora la rentabilidad de las empresas que actúan con transparencia y se rigen dentro del marco legal vigente. Instamos al Gobierno que tome conocimiento de la situación y que se respeten las condiciones previstas en la legislación, para que se pueda dar un crecimiento en el sector”, enfatizó.
Asociados
La cámara está formada por las empresas más influyentes del sector del hormigón, que son: BH Concretos SA, LT Hormax SA, San José Concretos SA, Premix SA, Concret Mix SA.
Estas llevan un total de US$ 84 millones invertidos en maquinarias, rodados, insumos y otros elementos o equipos necesarios para la fabricación de hormigón.
Asimismo, generan empleo para 670 personas de forma directa, 1.400 empleos de forma indirecta y trabajan con 466 proveedores o prestadores de servicios.
“Este rubro genera fuentes de trabajo, está invirtiendo constantemente en sus fábricas, se dedica a pagar sus impuestos y permite que toda una cadena de valor pueda seguir beneficiándose con sus productos, por eso, hacemos esta solicitud”, resaltó.
“Se pretende seguir invirtiendo capital en las plantas industriales y en la generación de mano de obra fija, pero esto solo se puede dar si se respetan las condiciones del marco legal”, concluyó el directivo.
Tu opinión enriquece este artículo: