Alberto Duarte: “El liderazgo es esencial, y con él vienen la comunicación y la empatía”

(Por BR) Alberto Duarte, gerente general de Fénix Seguros, en entrevista con InfoNegocios habló sobre su enfoque en la gestión, las estrategias comerciales y el panorama del sector asegurador en Paraguay. Aseguró que la principal habilidad es el liderazgo, acompañado de la comunicación y la empatía, ya que es fundamental dar a las personas la oportunidad de crecer y tomar decisiones. “El liderazgo es esencial, y con él vienen la comunicación y la empatía. Es importante permitir que las personas crezcan y tomen decisiones” afirmó.

Image description

Duarte destacó la importancia de entender las necesidades reales del cliente y crear productos en función de esas necesidades. "Es crucial escuchar al cliente y educarlo sobre los productos, especialmente en el sector asegurador, donde la falta de cultura de seguros puede llevar a malentendidos en las coberturas", explicó.

Con 30 años de experiencia en el sector asegurador, Duarte compartió acerca de los varios desafíos durante su carrera, que inició a los 15 años de edad y fue aprendiendo a lo largo del camino. Tuvo varios mentores que lo ayudaron a fortalecerse y crecer. “La clave es hacer que las cosas sucedan”, comentó.

Actualmente, Fénix Seguros está en el décimoquinto lugar en el mercado y están trabajando en un plan para el periodo 2024-2027, con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y rentable.

En cuanto al panorama económico refirió que el sector asegurador en Paraguay está en crecimiento, con un aumento del 12% en la producción comparado con el año anterior. “Estamos viendo un dinamismo importante en el sector, y estamos tomando medidas para controlar la siniestralidad y mejorar la suscripción”, señaló Duarte.

Para finalizar, compartió sus recomendaciones personales. “Me gustan mucho El ejecutivo eficaz de Peter Drucker y los libros de Robert Kiyosaki, que ofrecen perspectivas valiosas sobre la administración y las finanzas”, recomendó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.