Aníbal Corina: “Definitivamente podemos decir que el aumento en la emisión de tarjetas de débito es una consecuencia de una mayor bancarización”

Desde el 2020 pronosticaban que aumentaría la digitalización, lo cual sucedió a “niveles impensables”, según Aníbal Corina, gerente general de Bancard. Esto se refleja en los números, puesto que las transacciones online crecieron 256% en este primer cuatrimestre en comparación con el 2020. Por otra parte, existen casi 2 millones de tarjetas de débitos y 1 millón de tarjetas de créditos, siendo las primeras las preferidas para los pagos, con un incremento de 40%.

A mayo de este año, las compras totales −presenciales y no con tarjeta de débito y crédito− de paraguayos y extranjeros, tanto a nivel local como en el exterior, aumentó 20% en relación con el primer cuatrimestre del 2020. Si hablamos únicamente del consumo de los paraguayos en el plano local, el alza es de más del 26% en el último cuatrimestre.

Y en los últimos cinco años, los pagos electrónicos (uso tarjeta de débito y crédito) creció 15% en promedio.

“Definitivamente podemos decir que el aumento en la emisión de tarjetas de débito es una consecuencia de una mayor bancarización, inclusión, formalización con muchos beneficios para todos. Incluso las personas que antes cobraban su salario e iban al cajero a hacer una extracción completa, hoy día ya usan directamente su dinero de forma electrónica”, afirmó Corina.

Los móviles también entran en juego en los pagos digitales, a través de apps, puesto que desde Bancard registran una suba de 123% en pago digital de servicios públicos y privados. Mientras que el número de usuarios de pagos digitales supera los 283.000, lo que representa una variación interanual de 82%. Además, el promedio de pago por servicio es de G. 412.000.

“Todo esto contribuye a que el ecosistema de los pagos electrónicos siga con una fuerte tendencia de crecimiento. Estábamos muy cautelosos en las estimaciones por la coyuntura actual, pero sí optimistas en que se iba a dar un crecimiento en las operaciones electrónicas. Teníamos una tendencia en aumento por el avance de la tecnología y los cambios de hábitos de las personas hacia una vida más digital”, afirmó.

Lo que no para: pagos QR
Desde el segundo semestre del 2020, la Red Infonet inició el plan piloto con 50 comercios para la implementación de los pagos con código QR. Para mediados de noviembre el método de pago estaba disponible en una buena mayoría de las apps de los bancos y al menos 2.500 comercios cobraban con esta tecnología.

“Los pagos con QR no dejan de crecer desde su lanzamiento en el 2020. Al mes de mayo tenemos un crecimiento del 40% en la adopción de esta tecnología. Ya existen más de 9.000 comercios que operan con esta tecnología de cobro digital y más de 14 entidades bancarias, financieras y cooperativas que adaptaron sus apps para posibilitar el cobro con QR de los usuarios desde el celular. También estamos dentro del piloto de lo que van a ser los cobros con QR a través del POS tradicional, con esto se suman más alternativas para comercios y usuarios que solo con el celular pueden pagar lo que necesiten”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.