Aníbal Corina: “Definitivamente podemos decir que el aumento en la emisión de tarjetas de débito es una consecuencia de una mayor bancarización”

Desde el 2020 pronosticaban que aumentaría la digitalización, lo cual sucedió a “niveles impensables”, según Aníbal Corina, gerente general de Bancard. Esto se refleja en los números, puesto que las transacciones online crecieron 256% en este primer cuatrimestre en comparación con el 2020. Por otra parte, existen casi 2 millones de tarjetas de débitos y 1 millón de tarjetas de créditos, siendo las primeras las preferidas para los pagos, con un incremento de 40%.

A mayo de este año, las compras totales −presenciales y no con tarjeta de débito y crédito− de paraguayos y extranjeros, tanto a nivel local como en el exterior, aumentó 20% en relación con el primer cuatrimestre del 2020. Si hablamos únicamente del consumo de los paraguayos en el plano local, el alza es de más del 26% en el último cuatrimestre.

Y en los últimos cinco años, los pagos electrónicos (uso tarjeta de débito y crédito) creció 15% en promedio.

“Definitivamente podemos decir que el aumento en la emisión de tarjetas de débito es una consecuencia de una mayor bancarización, inclusión, formalización con muchos beneficios para todos. Incluso las personas que antes cobraban su salario e iban al cajero a hacer una extracción completa, hoy día ya usan directamente su dinero de forma electrónica”, afirmó Corina.

Los móviles también entran en juego en los pagos digitales, a través de apps, puesto que desde Bancard registran una suba de 123% en pago digital de servicios públicos y privados. Mientras que el número de usuarios de pagos digitales supera los 283.000, lo que representa una variación interanual de 82%. Además, el promedio de pago por servicio es de G. 412.000.

“Todo esto contribuye a que el ecosistema de los pagos electrónicos siga con una fuerte tendencia de crecimiento. Estábamos muy cautelosos en las estimaciones por la coyuntura actual, pero sí optimistas en que se iba a dar un crecimiento en las operaciones electrónicas. Teníamos una tendencia en aumento por el avance de la tecnología y los cambios de hábitos de las personas hacia una vida más digital”, afirmó.

Lo que no para: pagos QR
Desde el segundo semestre del 2020, la Red Infonet inició el plan piloto con 50 comercios para la implementación de los pagos con código QR. Para mediados de noviembre el método de pago estaba disponible en una buena mayoría de las apps de los bancos y al menos 2.500 comercios cobraban con esta tecnología.

“Los pagos con QR no dejan de crecer desde su lanzamiento en el 2020. Al mes de mayo tenemos un crecimiento del 40% en la adopción de esta tecnología. Ya existen más de 9.000 comercios que operan con esta tecnología de cobro digital y más de 14 entidades bancarias, financieras y cooperativas que adaptaron sus apps para posibilitar el cobro con QR de los usuarios desde el celular. También estamos dentro del piloto de lo que van a ser los cobros con QR a través del POS tradicional, con esto se suman más alternativas para comercios y usuarios que solo con el celular pueden pagar lo que necesiten”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.