“La crisis terminó bien, ya que el resultado final fue positivo, en el sentido que se logró una solución al inconveniente generado por el manejo descuidado de las negociaciones con relación a una eventual cesión de energía de Itaipú, que generó un ambiente tenso en la ciudadanía y en la política”, comentó Paredes.
Según Paredes, si se hubiera dado un cambio de gobierno, la incertidumbre sería general.
Añadió que si bien se evitó esa incertidumbre y pasó el momento delicado, a partir de ahora se estarán analizando con mayor detenimiento los cambios o negociaciones que lleve adelante el Gobierno, para medir sus beneficios para nuestro país.
“La incertidumbre que queda es cómo el Gobierno va a mejorar la gestión en el manejo de las negociaciones, con foco principal en Itaipú, por su incidencia en el funcionamiento de Paraguay”, comentó Paredes.
A pesar de ser un tropiezo ante la visión de los inversionistas externos, no se afectó de sobremanera el concepto que se tenía con anterioridad, “ya que se demostró una madurez política, con eso de solucionar la situación sin tener cambios muy bruscos”, reiteró.
Sobre la renuncia de María Epifanía González de Rodríguez como ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), expresó que todo cambio tiene sus efectos, pero que en teoría no se debe tener inconvenientes porque en un mes comienza el examen de Gafilat, ya que todos los procesos deben estar completamente encaminados.
A su vez, recalcó que la formación de un gabinete más especializado para afrontar las negociaciones va a tener un impacto positivo, que fortalecerá la institucionalidad.
Inversión
El analista político, Marcello Lachi señalo que, según su visión, los inversionistas que vienen a Paraguay no necesariamente lo hacen por una estabilidad política, sino más bien son atraídos por otros beneficios como los fiscales u otros.
Subrayó que estas situaciones no son exclusivas de este gobierno, sino que se manifiestan desde hace tiempo en el ámbito jurídico y político. “No es que con esta crisis el inversionista no viene más, porque si decidió que se iba a instalar, lo hará, y si decidió que no lo haría, ya no incidirá en su postura”, expresó.
Apuntó que “definitivamente la situación fue manejada de forma inadecuada por el Gobierno y que esto mostró el fortalecimiento de la bancada encabezada por Horacio Cartes, quien tiene el poder en este momento, ya que se encargó de salvar al presidente de esta situación”. Lachi manifestó también que la organización en el manejo de la bancada HC muestra que se adecuan a la decisión de su líder, y esto es algo nuevo para nuestra política.
Tu opinión enriquece este artículo: