Asunción 500 años: el proyecto para transformar la ciudad y su centro de cara al 2037

(Por BR) Santiago Peña, presidente de Paraguay, firmó un decreto para la creación de la comisión Asunción 500 años, un proyecto de transformación urbana que involucra tanto al Gobierno, a la Municipalidad y al sector privado, con el objetivo de renovar la ciudad de Asunción de cara al año 2037, cuando cumplirá medio milenio.

Peña destacó que, a pesar de que el plazo hasta 2037 abarca tres períodos presidenciales, la planificación y los trabajos comenzarán de inmediato. La primera dama, Leticia Ocampos, brindó detalles sobre la revitalización de la capital, que continuará con el éxito del proyecto Palma Brilla, que permitió el cableado subterráneo de la vía.

El siguiente paso será ampliar esta iniciativa a otras calles del Centro Histórico a través de El Centro Brilla, un proyecto respaldado por una inversión de G. 50.000 millones por parte de la Ande. Este proyecto tiene como fin hacer de Asunción la ciudad más hermosa del mundo, con la determinación de aprovechar los 14 años que restan para el aniversario de la ciudad.

Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó que “la iniciativa que propone la creación de la Comisión Asunción 500 Años para transformar nuestra capital es necesaria, oportuna y visionaria. Asunción, como capital de nuestro país, requiere urgentemente una acción proactiva que la revitalice, la modernice y la convierta en un espacio más atractivo y amigable, tanto para sus habitantes como para quienes la visitan”.

Duarte recordó que en la mayoría de los países, los centros históricos representan el corazón cultural, económico y turístico de las ciudades. Estas áreas suelen ser las más exclusivas y costosas, donde los turistas generan ingresos que dinamizan la economía local. Sin embargo, el titular de la UIP señaló que en Paraguay, las zonas bajas y antiguas de Asunción fueron ocupadas de manera desordenada, generando problemáticas sociales y de seguridad, que alejan a los comercios, los visitantes y los transeúntes.

Este contexto impulsa a plantear una reforma social y económica que sea inclusiva y sostenible. “La transformación de Asunción debe respetar sus símbolos culturales y preservar las antiguas construcciones coloniales y de antaño, que son testigos vivos de nuestra historia desde la conquista, pasando por la independencia, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco”, expresó Duarte.

Por otro lado, Paola Arias, gerente comercial y marketing de Steromar Inmobiliaria, la inversión que se debe realizar para llevar adelante el proyecto depende de mucho de la escala del edificio, y el uso que se le va a dar, “por ejemplo para el hotel Palmaroga se invirtieron US$ 12 millones y es un caso exitoso de reconversión urbana, ya que se recuperó un edificio histórico protegiendo la fachada y abriéndolo al público para que podamos apreciar la arquitectura de la época en todo su esplendor. Es fundamental proteger el patrimonio arquitectónico de las ciudades, ya que la arquitectura es la expresión física de una época, así como las pinturas, esculturas y otras formas de arte”, dijo.

En cuanto a los principales puntos a trabajar a mediano plazo para revitalizar el centro histórico Arias indicó: “Hay que hacer un trabajo multisectorial para incentivar al sector privado a pensar en nuevos modelos de negocio que tomen al centro histórico como escenario. El planteo para el Puerto de Asunción es un buen ejemplo de la diversidad de actividades que se pueden desarrollar, y es acertado que una empresa de entretenimiento se encargue de la operativa, para completar el círculo se pueden invitar a los desarrolladores inmobiliarios e inversores a intervenir en la reconversión y destinar estos espacios para la renta, y así promover actividades culturales y de entretenimiento”.

Por último, Duarte añadió: “Necesitamos ser más ambiciosos. La meta no debe limitarse a embellecer la ciudad, sino a convertirla en una experiencia única y positiva para todos. Esto implica combinar la preservación del patrimonio histórico con la modernización de su entorno, creando un equilibrio entre tradición y progreso”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.