Asunción, una de las tres ciudades sudamericanas más rentables para la inversión inmobiliaria

Según el estudio de Rentabilidad entre Asunción vs. Otras Ciudades de América del Sur, la capital forma parte de las tres ciudades con mayor rentabilidad para la inversión inmobiliaria, cuyo rango está ubicado entre el 7% al 11%.

Ph: Jorge Cortell
Ph: Jorge Cortell

Estos datos se dieron a conocer durante el evento Encuentra Proptech, realizado por InfoCasas en el Hotel Dazzler y tuvo como presentador a Martín Coulthurst, gerente de operaciones de InfoCasas.

Los otros dos países que acompañan a Asunción son Bogotá (Colombia) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ambos con el mismo porcentaje de la capital paraguaya.

“En Asunción se está creando una clase media, que antes era prácticamente inexistente, y ahora está demandando inmuebles. La oferta para la clase media aún no está completamente nivelada, lo que produce mayor rentabilidad”, explicó Martín.

Los barrios de Asunción más rentables, según el informe de InfoCasas, son: Barrio Herrera (6,3%), Barrio Ycuá Satí (6,16%) y Villa Morra (6,03%).

Otras ciudades que poseen bastante rentabilidad para invertir en inmuebles, aparte de Asunción, son Lambaré (6,9%) y Fernando de la Mora (5,43%).

El gerente de operaciones dijo que “la conclusión del informe es que hoy en una economía globalizada, el mercado de capitales tiene una movilización bastante rápida y en un determinado periodo de tiempo la rentabilidad tiende a nivelarse en diferentes países”.

¿Qué influye para una mayor rentabilidad?

Coulthurst indicó cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad: “Exponer bien las propiedades para lograr un alquiler más alto, ponerlas en los sitios digitales, hacer publicidad, cuidar la imagen y medir la tasa de ocupación de la ciudad o el barrio”.

Al margen del informe, Martín añadió que “en el mercado paraguayo el alquiler es mayor a la compra de inmuebles, prácticamente un 70% a 30% porque realmente la gente no posee poder adquisitivo para adquirir una vivienda y tiene que recurrir a alquileres”.

El informe lo generaron a través del cúmulo de información que tiene el sitio InfoCasas, el cual posee 250 mil personas buscando inmuebles por mes, 40 mil propiedades y 800 inmobiliarias que ofertan.

Próximamente

El 13 de diciembre se realizará la premiación de InfoCasas, un evento donde el portal otorga premios a los mejores referentes del rubro inmobiliario.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.