Asunción, una de las tres ciudades sudamericanas más rentables para la inversión inmobiliaria

Según el estudio de Rentabilidad entre Asunción vs. Otras Ciudades de América del Sur, la capital forma parte de las tres ciudades con mayor rentabilidad para la inversión inmobiliaria, cuyo rango está ubicado entre el 7% al 11%.

Ph: Jorge Cortell
Ph: Jorge Cortell

Estos datos se dieron a conocer durante el evento Encuentra Proptech, realizado por InfoCasas en el Hotel Dazzler y tuvo como presentador a Martín Coulthurst, gerente de operaciones de InfoCasas.

Los otros dos países que acompañan a Asunción son Bogotá (Colombia) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ambos con el mismo porcentaje de la capital paraguaya.

“En Asunción se está creando una clase media, que antes era prácticamente inexistente, y ahora está demandando inmuebles. La oferta para la clase media aún no está completamente nivelada, lo que produce mayor rentabilidad”, explicó Martín.

Los barrios de Asunción más rentables, según el informe de InfoCasas, son: Barrio Herrera (6,3%), Barrio Ycuá Satí (6,16%) y Villa Morra (6,03%).

Otras ciudades que poseen bastante rentabilidad para invertir en inmuebles, aparte de Asunción, son Lambaré (6,9%) y Fernando de la Mora (5,43%).

El gerente de operaciones dijo que “la conclusión del informe es que hoy en una economía globalizada, el mercado de capitales tiene una movilización bastante rápida y en un determinado periodo de tiempo la rentabilidad tiende a nivelarse en diferentes países”.

¿Qué influye para una mayor rentabilidad?

Coulthurst indicó cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad: “Exponer bien las propiedades para lograr un alquiler más alto, ponerlas en los sitios digitales, hacer publicidad, cuidar la imagen y medir la tasa de ocupación de la ciudad o el barrio”.

Al margen del informe, Martín añadió que “en el mercado paraguayo el alquiler es mayor a la compra de inmuebles, prácticamente un 70% a 30% porque realmente la gente no posee poder adquisitivo para adquirir una vivienda y tiene que recurrir a alquileres”.

El informe lo generaron a través del cúmulo de información que tiene el sitio InfoCasas, el cual posee 250 mil personas buscando inmuebles por mes, 40 mil propiedades y 800 inmobiliarias que ofertan.

Próximamente

El 13 de diciembre se realizará la premiación de InfoCasas, un evento donde el portal otorga premios a los mejores referentes del rubro inmobiliario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.