Auditoría del Metrobús es aplaudida por el sector comercial

“Una buena medida que tomó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) fue la de auditar el Metrobús, porque ahí vamos a ver qué es lo que está pasando”, dijo a InfoNegocios Luis Enrique Villasanti, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Image description

El pasado martes, el ministro del MOPC, el Dr. Arnoldo Wiens anunció la intervención del proyecto Metrobús a través de una Auditoría de Gestión.

Villasanti calificó al Metrobús como una obra necesaria que va a beneficiar a unas 400 mil personas, pero debe construirse bajo un proyecto definitivo. “Postergar el proyecto ocasiona retrasos, incomodidades y también produce muchas pérdidas a los frentistas que están condicionados a esa obra”.

Una de las recomendaciones de Villasanti fue la de realizar las expropiaciones de las propiedades con anticipación para evitar retrasos en la construcción del Metrobús. Aclaró que no puede opinar sobre los costos porque actualmente no los maneja.

La estructura y la educación vial son dos puntos que resaltó: “Yo creo que aparte del Metrobús, hay que impulsar la educación vial. De nada te sirve tener un Metrobús si nadie va a respetar nada. También tengo entendido que pondrán más semáforos, eso va atrasar muchísimo el tránsito”, comentó.

La cantidad de semáforos que tiene el trazado Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia  ronda por los 20, y aumentarán cuando empiece a regir el sistema.

Empresarios esperan diálogo

“Lo que se necesita con el Gobiernos es diálogo y leyes con mucha previsión, no sacar nomas una ley el 31 de diciembre con efecto retroactivo”, dijo Villasanti, complementando que en los cinco años de la anterior gestión notaron falta de diálogo,  seguridad, pero sí muchas obras de infraestructura.

Resaltó que las obras de infraestructura facilitaron el comercio en el interior y que se debería continuar con algunas como la reconstrucción de la Ruta Transchaco, de la ruta Carmelo Peralta-Loma Plata, el puente nuevo de Carmelo peralta, que esperan con muchas expectativas.

Por último, contó que con el nuevo Gobierno se encuentran en diálogo permanente.

Sobre la intervención

El equipo interventor del proyecto de Metrobús está encabezado por el abogado y economista Sixto Morinigo, actual funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), quien estará comisionado al MOPC según declaraciones de ministro Arnoldo Wiens.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.