Aumentan los créditos, pero no se refleja en las ventas de comercios

El crédito destinado al sector de comercio (minorista-mayorista) creció un 10% en los últimos 12 meses, totalizando G. 19.1 billones. Este incremento en volumen no tuvo incidencia en el índice de ventas de los rubros, según la economista Martha Coronel, de Mentu Aliados. 

Image description

“Según el Estimador Cifras de Negocios (ECN) del BCP, los rubros relacionados al comercio son supermercados e hipermercados, grandes tiendas y prendas de vestir, y equipamientos del hogar. Entre estas categorías, solamente el de supermercados tuvo un crecimiento en los últimos tres meses”, afirmó.

Para Coronel, por más que se concedan más créditos, esto no se transmite en la actividad cotidiana. “Probablemente lo que ocurre es que estos préstamos sirven como forma de financiamiento para cumplir los compromisos asumidos, ya que muchas empresas no están realizando grandes inversiones, sino que se están desprendiendo de ese stock disponible con excelentes ofertas”, expresó. No obstante, el aumento de los créditos también puede verse, de acuerdo a Coronel, como una forma de reactivación de la economía.

“El comercio en general tiene un comportamiento bastante cíclico, como un mayor índice de ventas en los meses de noviembre o diciembre, pero en este caso esta tendencia de ralentización responde a fenómenos externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, países vecinos con escaso despegue comercial, baja cotización de los granos, entre otros más”, sostuvo.

“Para el 2020 se tendrá un efecto rebote, pero no como en 2013 (con 14% de crecimiento según el BCP). Entonces, probablemente la economía tenga un repunte de casi un 4% de crecimiento”, apuntó. 

Para finalizar, la economista consideró que todavía quedan dos meses para determinar cómo cerrará la actividad económica en general, aunque a su criterio probablemente se cierre con un índice de crecimiento cercano al 0%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.