BaytonGroup llega a Paraguay: "No queremos ser una empresa más, sino una que se posicione como líder"

(Por Diego Díaz) BaytonGroup llegará a Paraguay mediante la adquisición del 80% del paquete accionario de la empresa Humanos SA, de esta manera, la corporación argentina suma presencia en cuatro países de la región y tendrá como desafío competir en un mercado que tiene como referentes a las empresas nacionales.


 

Para conocer los motivos del arribo del grupo al país, conversamos con Damián Wachowicz, quien se desempeña como director de BaytonGroup. En líneas generales, los objetivos señalados por Wachowicz apuntan a ofrecer soluciones integrales a nivel regional y ayudar a formalizar el mercado laboral paraguayo.

-¿Qué ofrece BaytonGroup para las empresas instaladas en Paraguay?

-BaytonGroup es un grupo de empresas de servicios que desarrolla negocios en Argentina, Uruguay, Colombia y ahora en Paraguay. Ofrecemos servicios en cuatro áreas, apoyando a las empresas en su gestión de RRHH, marketing BTL, tecnología y outsourcing especializado, en la última unidad de negocios tercerizamos para una empresa de acero industrial en Colombia y una de servicios petroleros en Argentina. Operamos en Argentina desde 1979 y actualmente trabajamos con 9.000 personas en la región.

-¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a la empresa a llegar a Paraguay?

-Tenemos la visión de consolidarnos como un grupo de empresas de servicios en América Latina, estamos activamente encontrando oportunidades para armar una propuesta de valor de servicio integral. Aparte, la volatilidad que tienen algunos países de la región nos impulsa a diversificarnos para disminuir riesgos.

Por otra parte, Paraguay es un país que mostró una estabilidad macroeconómica muy importante en los últimos tiempos, una estabilidad monetaria importante y no cabe dudas de que esos factores nos transmiten seguridad. Además, el país cuenta con buena base de capital humano y un potencial de crecimiento demostrado ya hace años, por eso cada vez la búsqueda o desarrollo de capital humano es fundamental. 

-¿Es la primera vez que trabajarán en el mercado paraguayo o cuentan con alguna experiencia como partners de otras empresas?

Esta inversión representa el primer paso para ingresar al mercado paraguayo y por eso decidimos jugarnos por Humanos SA, que tenía capital de una marca de servicios de gestión humana uruguaya con la que competimos y por ende conocemos cómo se manejaban. Aparte de eso, entramos a Paraguay con un socio local como José Antonio Moreno Rodríguez, quien es un reconocido abogado en el rubro de los servicios de arbitraje. Siempre que hacemos una apertura en un país, lo hacemos con un socio local porque nos parece la forma correcta de comprender los detalles particulares.

-¿Qué opinión tiene sobre el rubro de los recursos humanos del ámbito local?

-El talento que se puede encontrar es muy grande, existen buenos players en el sector, el mercado es maduro, pero eso no disminuye las oportunidades que aún tiene Paraguay. BaytonGroup representa una solución al mercado informal por los servicios de temporalidad y outsourcing que ofrecemos, en muchos casos las personas que trabajan con nosotros vienen del mercado informal y terminan insertándose al empleo formal.

Un punto que se debe tener en cuenta es que el mercado laboral es muy exigente en la actualidad y, por más de que la informalidad sea grande, la experiencia que se gana es una característica que luego se vuelve muy valorada en el empleo formal. Hoy la experiencia es prácticamente esencial en muchas búsquedas y a los candidatos les da un valor considerable a la hora de la selección que hayan tenido experiencia previa, aunque haya sido en el mercado informal.

-¿Qué objetivos se proponen para el 2021?

-Planeamos seguir consolidando nuestro crecimiento en la región. El 2020 fue desafiante para todos, pero nos encontró fuertemente posicionados en la digitalización de procesos y nos permitió tener una cierta ventaja. BaytonGroup en Paraguay se concentrará en posicionar la marca, que nos conozcan y así encontrar potenciales clientes para ayudarles a agregar valor a sus operaciones.

No queremos ser una empresa más, sino una que se posicione como líder en el mercado local. Paraguay tiene marcas nacionales muy fuertes en el rubro y solo una es internacional, por lo que estimo que la dinámica será diferente en comparación a lo que vivimos con nuestras demás filiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.