Card Meeting: así avanzan los medios de pago electrónico

Ayer se llevó a cabo la décimo tercera edición del seminario Card Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, cuyo foco estuvo centrado en la industria de los medios de pago electrónico.

Image description

Durante el encuentro, celebrado en el Sheraton Asunción Hotel, la Cámara organizadora presentó datos que reflejan un crecimiento. Según el informe, en los últimos años el país registra un crecimiento en los trámites electrónicos. En el 2016 se registraban 23.770 comercios con medios de pago electrónico, mientras que en el 2018 el número a llegó a 27.002, lo que representa un incremento del 5%. La cantidad de POS (terminal de pago eléctrico) aumentó 7%, en el 2016 existían 35.432 y en el 2018, 43.250.

Más tarjetas de débito y menos de crédito

En relación a los instrumentos de pago, se dio un incremento en el número de tarjetas de débito a nivel nacional, a julio de 2018, se registran 2.3 millones de plásticos. Sin embargo, se nota un descenso en tarjetas de créditos,  ya que hay 1.19 millones de plásticos, en comparación al mismo periodo del 2017, cuando se verificaban 1.2 millones, lo que equivale a una reducción de 1%.

Respecto a esto, el economista Daniel Correa –próximo presidente del Banco Nacional de Fomento– opinó que “sobre tarjetas considero que los números muestran que ha habido una evolución. Quizás no en el nivel deseado para una economía como la nuestra que requiere de gran crecimiento, en términos de expansión de las redes electrónicas de pago. Todavía hay un camino muy grande por recorrer, pero me parece positivo, aun cuando el ritmo de crecimiento no sea muy grande, el impacto generado en términos de formalización y transparencia”, resaltó.

Desde el punto de vista de Correa, se debería centrar el esfuerzo en hacer crecer el uso de tarjetas de débito porque “el porcentaje de personas que acceden a una tarjeta de débito y la utilización de esos instrumentos como medio de pago es muy bajo. El esfuerzo tiene que ver con dotar con más instrumentos de pago a la población, pero también con generar el espacio para que más tiendas se adhieran. Por otro lado, se hace necesario disminuir los pagos en efectivo porque ese es un caldo de cultivo para la informalidad”.

Visión general

El panorama general sobre los recursos para pagos electrónicos se evidencia en las siguientes cifras: cinco procesadoras, 3.446.084 de tarjetas de crédito y débito; 46.250 POS; 27.002 comercios que cuenta con los mismos; 1.412 cajeros automáticos; cuatro redes electrónicas de cobranza; 6.676 bocas de cobranza y 513 facturadores.

En el 2017 se realizaron transacciones con tarjeta de crédito por el valor de G. 9.68 billones, mientras que los pagos realizados con tarjeta de débito fueron de G. 5.45 billones, 21% más en comparación con años anteriores.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.