Carina Daher: “Las industrias y productos para exportación con mano de obra paraguaya no tienen un techo de crecimiento”

En un año en el cual la desaceleración es noticia principal, el régimen de maquila exportó productos por valor de US$ 496 millones, un 9% más que en el mismo periodo de 2018, según nos comentó Carina Daher, titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

Image description

“Nuestro principal objetivo gremial es el de seguir consolidando el régimen maquilador, para así poder ser la opción más atractiva del Mercosur para la inversión extranjera. Debemos responder y proteger los 194 proyectos ya aprobados en nuestro sector”, afirmó.

De acuerdo a Daher, las aprobaciones de programas se cuadruplicaron en los últimos seis años, y los inversionistas instalados fueron los principales promotores y artífices de este crecimiento, sin dejar de lado el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Por el lado de ingreso de divisas tenemos la proyección de alrededor de 10% a 15% de crecimiento, batiendo nuestros propios récords en exportación mes a mes”, adelantó. Es decir, batir el récord alcanzado en 2018, con US$ 675 millones en exportación. 

Para seguir desarrollando el régimen de maquila, Daher resaltó que es fundamental que se siga cumpliendo las leyes, que los ministerios implementen más tecnología en los procesos de aprobación de programas y que trabajen de forma conjunta para agilización de los procesos.

Mano de obra

Sobre las fuentes de trabajo, Daher recordó que son 17.604 personas quienes se encuentran registradas en las planillas de IPS de forma directa. Pero el alcance indirecto es bastante significativo si se cuentan las familias beneficiadas con oportunidades.

“Las industrias y productos para exportación con mano de obra paraguaya no tienen un techo de crecimiento. Siempre que las leyes acordadas se cumplan y se dé el ambiente seguro para la inversión”, resaltó.

Más datos

El informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) muestra que el movimiento de productos se concentra en un 52,3% en el rubro de autopartes y en 21,1% en confecciones y textiles. Otros rubros fuertes, pero con menor incidencia, son los de plásticos y productos farmacéuticos.

Continuando con la misma tendencia, el 92% de las exportaciones de agosto fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y Argentina. El 8% de las exportaciones restantes se han dirigido a países como Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Expo Maquila

El próximo 11 y 12 de setiembre se realizará la quinta edición de este evento que reúne a los representantes más importantes del sector maquilador. El encuentro será de 8:30 a 18:00 en la sede de la UIP (Santísimo Sacramento 945 c/Prof. Chávez).

En ambas jornadas, se encontrarán expositores del rubro farmacéutico, textil, confección, call center, autopartes, plásticos, alimentos, cuero, cartones, metalúrgico, quienes interactuarán con los visitantes y mostrarán los productos que fabrican.

Además, contarán con otros asociados que se dedican a los servicios de consultoría, puertos, bancos, seguros, entre otros, añadió Daher.

Por último, Daher invitó a todos a que se inscriban para ser parte de la exposición, charlas, networking y tour por maquiladoras. Todo esto lo pueden hacer en forma gratuita, registrándose en el enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.