Carina Daher: “Ser madre y trabajar fuera de casa demanda organización y pasión por ambas cosas”

Carina Daher es considerada como una de las empresarias líderes en la industria maquiladora y es presidenta –por segunda vez consecutiva– de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Pero en esta nota, lo empresarial queda en segundo plano, ya que abordemos una faceta no tan conocida por la mayoría, su rol como madre.

Es licenciada en Comercio Internacional y máster en Administración de Negocios, Carina Daher, además lleva adelante dos empresas: Sancay SRL y Working Paraguay SRL. También es madre de Caia (15) Carim (13) y Franco (1).

¿Cómo complementás el rol de madre con el de empresaria?

En mi casa nos manejamos con una agenda conjunta familiar, en la cual cada uno de los miembros marca cuál es su actividad en la semana o en el mes, especialmente si requiere de la participación o intervención de mamá, un clásico como el llevarlos y buscarlos de distintas actividades.

¿Cómo sobrellevás la división de tareas?

La división de tiempo con las múltiples tareas que asumí son un laberinto en mi agenda, que solo con organización de prioridades o eventos a vencer las puedo sobrellevar.

¿Qué aspectos considerás vitales para llevar adelante varios roles?

Para todo en la vida es necesario el equilibrio. Yo soy muy familiera, mis fines de semana son sagrados y casi todo este tiempo les dedico a mis hijos. Y durante la semana trato de darle su espacio a cada uno de ellos, dando también la importancia que se merecen hasta alcanzar el sábado.

¿Cómo influyen tus hijos en tus aspiraciones?

Pensando en ellos todos los días trato de ser mejor persona, madre, hija, amiga, hermana y esposa. Ser un ejemplo a seguir para ellos en todos los sentidos. Sin duda es mi mayor motivación para luchar por superarme en todos esos aspectos.

¿Creés que brindan las oportunidades necesarias a las madres trabajadoras?

Muchas más oportunidades que cuando yo iniciaba mi camino industrial. Las mujeres hemos ganado espacios y el respeto de los hombres, y de otras mujeres, al demostrar capacidad. Lo que abrió automáticamente, en varias situaciones, la puerta para que la edad fértil de una mujer no sea un impedimento a la hora de su contratación.

¿Algún consejo para otras mujeres sobre este punto?

Ser madre y trabajar fuera de casa demanda organización y pasión por ambas cosas. Mis hijos fueron mi elección, así como la carrera y los proyectos que persigo, así que al que lo quiera celeste, que le cueste.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.