César Cáceres: “En los últimos dos años, el alquiler de negocios ha estado en recuperación”

Según César Cáceres, presidente de Re/Max Paraguay, durante enero y febrero el negocio inmobiliario comienza a tomar impulso, principalmente debido a la aparición de nuevos negocios que se convierten en los principales inquilinos.

“En los últimos dos años el alquiler de negocios comerciales ha estado en recuperación luego de la pandemia. También el mercado ha tenido un desarrollo en cuanto a nuevos tipos de negocios; aparecieron multitiendas, minimarkets, tiendas de alta costura, galerías de arte, tiendas de tecnología, oficinas, muebles y electrodomésticos de hogar. Además de los negocios gastronómicos”, señaló.

De acuerdo a Cáceres, se observa una ralentización en el alquiler de propiedades comerciales, que ronda en un promedio de 35 días. Siendo el acceso al crédito de inversión, a bajas tasas, y la dinámica económica, dos elementos que influyen en la formación de nuevas empresas, comercios e industrias. “Nuestras unidades son adquiridas en un 55% por estos nuevos negocios que buscan desarrollarse con un local”, aseguró.

En enero, a nivel país desde Re/Max, se concretaron 434 alquileres, de los cuales 64 corresponden a alquileres comerciales en Asunción. En este proceso es importante entender el tipo de negocio que tiene el cliente, el tipo de producto, la cantidad de personas que necesita que lleguen al local, entre otros elementos importantes a la hora de elegir el mejor lugar para instalar su negocio.

El arancel promedio manejado por el mercado “podría comenzar en unos US$ 10 por m2, y llegar a más de US$ 20 por m2 cubierto, dependiendo de la zona y la circulación de personas y vehículos. El factor de facilidad de estacionamiento es un punto clave en las consultas y demandas de alquileres comerciales”, señaló.

Y en cuanto a las zonas más demandadas, se fortalece: Villa Morra, el eje corporativo de la Avda. Aviadores y Santa Teresa, y los barrios circundantes como Carmelitas, San Cristóbal, Barrio Herrera y Barrio Jara.

Por otra parte, la demanda del centro de Asunción aún no se recupera, según Cáceres. “Factores como seguridad, mantenimiento, iluminación e impuestos inciden para que los empresarios no apuesten por esta zona. Sin embargo, la inauguración de las nuevas oficinas del Gobierno genera expectativas, que podría ser un puntapié para revitalizar el centro histórico de Asunción”, afirmó.

Para el 2024 la expectativa de demanda de locales comerciales es favorable, según Cáceres, “también es positivo el panorama en cuanto oportunidades para que nuevos desarrolladores e inversores diseñen y construyan nuevas unidades para atender la demanda creciente. Sin lugar a dudas la inauguración del nuevo Puente Defensores del Chaco significará el comienzo de nuevas oportunidades y proyectos comerciales para toda esa zona en crecimiento”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.