César Cáceres: “En los últimos dos años, el alquiler de negocios ha estado en recuperación”

Según César Cáceres, presidente de Re/Max Paraguay, durante enero y febrero el negocio inmobiliario comienza a tomar impulso, principalmente debido a la aparición de nuevos negocios que se convierten en los principales inquilinos.

Image description

“En los últimos dos años el alquiler de negocios comerciales ha estado en recuperación luego de la pandemia. También el mercado ha tenido un desarrollo en cuanto a nuevos tipos de negocios; aparecieron multitiendas, minimarkets, tiendas de alta costura, galerías de arte, tiendas de tecnología, oficinas, muebles y electrodomésticos de hogar. Además de los negocios gastronómicos”, señaló.

De acuerdo a Cáceres, se observa una ralentización en el alquiler de propiedades comerciales, que ronda en un promedio de 35 días. Siendo el acceso al crédito de inversión, a bajas tasas, y la dinámica económica, dos elementos que influyen en la formación de nuevas empresas, comercios e industrias. “Nuestras unidades son adquiridas en un 55% por estos nuevos negocios que buscan desarrollarse con un local”, aseguró.

En enero, a nivel país desde Re/Max, se concretaron 434 alquileres, de los cuales 64 corresponden a alquileres comerciales en Asunción. En este proceso es importante entender el tipo de negocio que tiene el cliente, el tipo de producto, la cantidad de personas que necesita que lleguen al local, entre otros elementos importantes a la hora de elegir el mejor lugar para instalar su negocio.

El arancel promedio manejado por el mercado “podría comenzar en unos US$ 10 por m2, y llegar a más de US$ 20 por m2 cubierto, dependiendo de la zona y la circulación de personas y vehículos. El factor de facilidad de estacionamiento es un punto clave en las consultas y demandas de alquileres comerciales”, señaló.

Y en cuanto a las zonas más demandadas, se fortalece: Villa Morra, el eje corporativo de la Avda. Aviadores y Santa Teresa, y los barrios circundantes como Carmelitas, San Cristóbal, Barrio Herrera y Barrio Jara.

Por otra parte, la demanda del centro de Asunción aún no se recupera, según Cáceres. “Factores como seguridad, mantenimiento, iluminación e impuestos inciden para que los empresarios no apuesten por esta zona. Sin embargo, la inauguración de las nuevas oficinas del Gobierno genera expectativas, que podría ser un puntapié para revitalizar el centro histórico de Asunción”, afirmó.

Para el 2024 la expectativa de demanda de locales comerciales es favorable, según Cáceres, “también es positivo el panorama en cuanto oportunidades para que nuevos desarrolladores e inversores diseñen y construyan nuevas unidades para atender la demanda creciente. Sin lugar a dudas la inauguración del nuevo Puente Defensores del Chaco significará el comienzo de nuevas oportunidades y proyectos comerciales para toda esa zona en crecimiento”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial