César Cáceres: “En los últimos dos años, el alquiler de negocios ha estado en recuperación”

Según César Cáceres, presidente de Re/Max Paraguay, durante enero y febrero el negocio inmobiliario comienza a tomar impulso, principalmente debido a la aparición de nuevos negocios que se convierten en los principales inquilinos.

“En los últimos dos años el alquiler de negocios comerciales ha estado en recuperación luego de la pandemia. También el mercado ha tenido un desarrollo en cuanto a nuevos tipos de negocios; aparecieron multitiendas, minimarkets, tiendas de alta costura, galerías de arte, tiendas de tecnología, oficinas, muebles y electrodomésticos de hogar. Además de los negocios gastronómicos”, señaló.

De acuerdo a Cáceres, se observa una ralentización en el alquiler de propiedades comerciales, que ronda en un promedio de 35 días. Siendo el acceso al crédito de inversión, a bajas tasas, y la dinámica económica, dos elementos que influyen en la formación de nuevas empresas, comercios e industrias. “Nuestras unidades son adquiridas en un 55% por estos nuevos negocios que buscan desarrollarse con un local”, aseguró.

En enero, a nivel país desde Re/Max, se concretaron 434 alquileres, de los cuales 64 corresponden a alquileres comerciales en Asunción. En este proceso es importante entender el tipo de negocio que tiene el cliente, el tipo de producto, la cantidad de personas que necesita que lleguen al local, entre otros elementos importantes a la hora de elegir el mejor lugar para instalar su negocio.

El arancel promedio manejado por el mercado “podría comenzar en unos US$ 10 por m2, y llegar a más de US$ 20 por m2 cubierto, dependiendo de la zona y la circulación de personas y vehículos. El factor de facilidad de estacionamiento es un punto clave en las consultas y demandas de alquileres comerciales”, señaló.

Y en cuanto a las zonas más demandadas, se fortalece: Villa Morra, el eje corporativo de la Avda. Aviadores y Santa Teresa, y los barrios circundantes como Carmelitas, San Cristóbal, Barrio Herrera y Barrio Jara.

Por otra parte, la demanda del centro de Asunción aún no se recupera, según Cáceres. “Factores como seguridad, mantenimiento, iluminación e impuestos inciden para que los empresarios no apuesten por esta zona. Sin embargo, la inauguración de las nuevas oficinas del Gobierno genera expectativas, que podría ser un puntapié para revitalizar el centro histórico de Asunción”, afirmó.

Para el 2024 la expectativa de demanda de locales comerciales es favorable, según Cáceres, “también es positivo el panorama en cuanto oportunidades para que nuevos desarrolladores e inversores diseñen y construyan nuevas unidades para atender la demanda creciente. Sin lugar a dudas la inauguración del nuevo Puente Defensores del Chaco significará el comienzo de nuevas oportunidades y proyectos comerciales para toda esa zona en crecimiento”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.