Cierran la compra más significativa en el rubro de las aseguradoras

La Aseguradora Yacyreta SA concretó la compra del 100% de las acciones del Grupo General de Seguros SA. La fusión será progresiva, siguiendo las reglamentaciones establecidas por la Superintendencia de Seguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).

"Lo que hicimos hasta ahora fue la operación de compra, y en este momento nos concentraremos en el proceso de fusión. Una vez que la autoridad competente nos autorice, comenzaremos con las etapas correspondientes", indicó Norman Harrison, presidente de Aseguradora Yacyreta.

Indicó que existe un procedimiento con un cronograma estricto para los casos de fusión de compañías aseguradoras, y que desde la firma están abocados a cumplir con todos los requerimientos para que su grupo absorba las acciones de la otra compañía.

"Es importante mencionar que con la fusión realizada entre compañías, que están en el top 10 de las más importantes del rubro asegurador, se cerraría un total de 22 mil clientes, 25 mil vehículos asegurados, y unas primas totales de seguro que rondarán los G. 220 mil millones", reveló.

En cuanto al plantel, se tendrían unos 200 funcionarios, 200 agentes de seguro, en las 30 sucursales, o centros de servicios. Con esto, fortalece el alcance de su red, y se convierte en la primera aseguradora con esa cantidad de sucursales.

"En total estaríamos rondando los US$ 50 millones en patrimonio, a cierre de 2018. Asimismo, estimamos que para el 30 de julio de 2020, estaría culminando este proceso de fusión, respetando siempre las indicaciones del ente regulador", acotó.

La idea del directivo es mantener la estructura de funcionarios, sucursales, y procesos, del Grupo General de Seguros durante todo el proceso.

Asimismo, Harrison dijo que esta fusión se debe a que el grupo adquirido se complementa perfectamente a la cartera de seguros de la Aseguradora Yacyreta, fortaleciendo de esta manera la oferta de seguros de vida, corporativos, vehiculares, industriales, hogar y otros.

"Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2017, una compra de esta envergadura no se realiza en poco tiempo. Cuando hablamos de sociedades que tienen varios accionistas, significa que existe una cuota de tiempo a tener en cuenta. Pero sí, las negociaciones se dieron dentro del plazo determinado", afirmó.

"Es un sueño hecho realidad", expresó el presidente de la Aseguradora Yacyreta.   

Claves

Ambas aseguradoras tienen más de 30 años de experiencia en el mercado. Para la concreción de la operación se contó con el respaldo y asesoría de las firmas Alpax, estudio jurídico Livieres-Guggiari y Ernst & Young.

Calificación

En octubre pasado, la firma Feller-Rate decidió ratificar la calificación de riesgo de Aseguradora Yacyreta SA en AA-py, con tendencia estable. La calificación se basa en su sólida posición competitiva, altos niveles de eficiencia operacional y experiencia de su administración.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.