Ciudad del Este estima alcanzar el 60% de la actividad pre pandémica para fines de año

En vísperas de su aniversario 65, la urbe que otrora fue el epicentro del comercio, hoy respira aires de resiliencia, tras el infortunio efecto de la pandemia en la economía esteña. Ciudad del Este busca reinventarse y recuperar los 25.000 puestos de trabajo perdidos, aunque la recuperación actual es de solo 40% con relación al 2019. Para fines de año estiman llegar al 60% de la actividad pre pandémica.

“Ciudad del Este ha pasado por una situación muy crítica antes y después de la pandemia. Estamos en vías de un nuevo respiro, un impulso por el que estamos intentando llegar a por lo menos el 50% o 60% de la situación anterior a la pandemia”, dijo Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Con respecto al movimiento económico actual, considerando la eliminación de algunas restricciones de entrada en la región, evaluó que se está alcanzando entre un 40% de reactivación comparado con los parámetros del 2019.

Con esto, Taigen explicó que se salvan los gastos, pero no significa una recuperación sólida. Tampoco hay un ambiente propicio para recuperar los 25.000 empleos perdidos y los negocios que siguen cerrados.

“Hemos tenido un 50% de nuestro comercio del microcentro cerrado. Anteriormente había 4.700 patentes municipales, ahora estamos con 2.200. La meta es recuperar estos negocios y los empleos”, expuso.

Por otro lado, el empresario consideró que los duty free fronterizos constituyen una competencia fuerte para la ciudad.

En este contexto presentaron un proyecto, que está en estudio hace tres años, para formalizar la labor fronteriza en todo el país y la reactivación del sector, que de aprobarse derivará en más aporte al fisco. Dicho documento será analizado este jueves en una reunión de trabajo en el Congreso.

Proyección a futuro
Sobre las proyecciones, comentó que la ciudad siempre fue bendecida y atravesó duros momentos en años anteriores, y aun así supo recuperarse. No obstante, necesitan del apoyo del Gobierno.

Recordó que en 1983, Ciudad del Este se declaró en quiebra. Luego en el 85 volvieron a resurgir y progresar hasta el 2000, con picos en comercialización, llegando a ser una de las cinco ciudades económicas más importantes del mundo.

Para Taigen la urbe esteña necesita reinventarse con más inversiones tanto del sector privado como público. Además, ya cuenta con una infraestructura modelo.

“Hay que crear el ambiente para que vengan las inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Anteriormente la gente del interior del país venía a invertir en Ciudad del Este porque teníamos una buena época. Ahora con la mala época no vienen los inversores”, afirmó.

Ante lo cual señaló que faltan iniciativas adecuadas desde el Gobierno para promover el clima de negocios de la pujante ciudad.

“Tenemos una infraestructura muy grande como para poder llegar a nuestras metas comerciales nuevamente. En Ciudad del Este siempre se encuentra oportunidad y existen productos importados de todo el mundo, ningún centro comercial del mundo tiene la variedad que tiene Ciudad del Este”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.