Comercio fronterizo encarnaceno demuestra signos de recuperación en julio

(Por Diego Díaz) “Existe una reactivación económica en el comercio fronterizo de Encarnación de aproximadamente 30% en julio, principalmente por las vacaciones de invierno en Argentina. Hace como 15 días tuvimos mucha actividad y desde la cámara esperamos que toda la semana continuemos con el mismo movimiento”, expresó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación.

Image description

Montiel agregó que los argentinos son los principales compradores, en gran medida los oriundos de provincias como Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes, que llegan a Encarnación y se hospedan en la ciudad. Según Montiel, existe un alto índice de ocupación de los alojamientos, ya sean hoteles, hostales u otros tipo de hospedajes, los cuales albergan en mayor medida a visitantes exclusivamente interesados en la compra de bienes.

“La actividad turística tuvo un dinamismo gracias a las actividades que están realizando tanto la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación como la Gobernación de Itapúa, sin embargo, existen limitantes como la poca agilización en el cruce de paso fronterizo, que es una demanda habitual del sector privado”, añadió. Asimismo, anunció que ya realizaron propuestas a la Cancillería de la República para solucionar los impedimentos existentes para acelerar el comercio fronterizo a fin de mejorar la rentabilidad de los negocios.

En cuanto a la proyección económica de la cámara, Montiel señaló que para el tercer trimestre esperan una economía estable gracias a la relativa recuperación del peso argentino. Por otro lado, acotó que aguardan con ansias la resolución de las elecciones del vecino país, porque eso podrá incidir de forma importante en el mejoramiento del comercio fronterizo.

“Desde la cámara sobrellevamos esta crisis económica, en realidad el comercio fronterizo suele tener sus altibajos, pero nosotros instamos siempre a los comerciantes a que no disminuyan su calidad, mantengan buenos precios y realicen ofertas”, manifestó.

Además, datos oficiales de la Cámara Paraguaya de Turismo Ruta Jesuítica indican que los puntos preferidos por los turistas en este mes fueron las Rutas Jesuíticas, las yerbateras Pajarito y Selecta, los museos, ferias y caravanas. Cabe resaltar que la economía encarnacena se caracteriza especialmente por su gastronomía, su costanera y la variedad de hoteles que conforman su oferta comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.