Montiel agregó que los argentinos son los principales compradores, en gran medida los oriundos de provincias como Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes, que llegan a Encarnación y se hospedan en la ciudad. Según Montiel, existe un alto índice de ocupación de los alojamientos, ya sean hoteles, hostales u otros tipo de hospedajes, los cuales albergan en mayor medida a visitantes exclusivamente interesados en la compra de bienes.
“La actividad turística tuvo un dinamismo gracias a las actividades que están realizando tanto la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación como la Gobernación de Itapúa, sin embargo, existen limitantes como la poca agilización en el cruce de paso fronterizo, que es una demanda habitual del sector privado”, añadió. Asimismo, anunció que ya realizaron propuestas a la Cancillería de la República para solucionar los impedimentos existentes para acelerar el comercio fronterizo a fin de mejorar la rentabilidad de los negocios.
En cuanto a la proyección económica de la cámara, Montiel señaló que para el tercer trimestre esperan una economía estable gracias a la relativa recuperación del peso argentino. Por otro lado, acotó que aguardan con ansias la resolución de las elecciones del vecino país, porque eso podrá incidir de forma importante en el mejoramiento del comercio fronterizo.
“Desde la cámara sobrellevamos esta crisis económica, en realidad el comercio fronterizo suele tener sus altibajos, pero nosotros instamos siempre a los comerciantes a que no disminuyan su calidad, mantengan buenos precios y realicen ofertas”, manifestó.
Además, datos oficiales de la Cámara Paraguaya de Turismo Ruta Jesuítica indican que los puntos preferidos por los turistas en este mes fueron las Rutas Jesuíticas, las yerbateras Pajarito y Selecta, los museos, ferias y caravanas. Cabe resaltar que la economía encarnacena se caracteriza especialmente por su gastronomía, su costanera y la variedad de hoteles que conforman su oferta comercial.
Tu opinión enriquece este artículo: