Compras con tarjeta de crédito y débito aumentaron 55% en 2024 (restaurantes son líderes en pagos electrónicos)

(Por BR) Bancard presentó su reporte del segundo cuatrimestre de 2024 identificando los puntos más relevantes en diversos sectores basados en datos estadísticos recopilados a partir de los diversos productos y servicios que gestionamos. Estos incluyen la red de adquirencia (terminales POS, QR, e-commerce y otros), débitos automáticos, transacciones de la red cobranzas, entre otros.

“Actualmente, Bancard procesa cerca de 4 millones de tarjetas, con un promedio de 1,8 tarjetas de crédito y 1,5 tarjetas de débito por usuario. En comparación con el 2023, el número de tarjetas registradas creció un 11%, y si se toma como referencia el 2015, el aumento alcanza un impresionante 81%. Este crecimiento refleja una mayor confianza de los consumidores en el uso de métodos de pago electrónicos, un fenómeno que fue impulsado, en gran medida, por la adopción acelerada de tecnologías digitales en el país”, afirmó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

El volumen total de transacciones procesadas con tarjetas de crédito y débito experimentaron un aumento acumulado del 55% en 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Durante el año, ya se superaron los 167 millones de transacciones, lo que se traduce en un incremento del 34% en las compras con tarjeta respecto al año anterior. Los restaurantes se posicionan como el sector líder en la aceptación de pagos electrónicos, con una penetración notable en el mercado.

El informe presentado por Bancard también resalta el notable crecimiento de las transacciones digitales, un aspecto que fue clave en la evolución del ecosistema financiero de Paraguay.

“En particular, las transacciones por código QR generaron una gran aceptación entre los paraguayos, superando incluso el uso de las tarjetas físicas como método de pago preferido. En agosto de 2024, se realizaron más de 10 millones de transacciones QR, lo que representa un incremento de 2,7 en comparación con el mismo mes de 2023”, indicó Corina. Actualmente, 1,77 millones de usuarios utilizan pagos QR, y más de 52.000 comercios procesaron transacciones QR en los últimos tres meses.

La adopción de este sistema de pago fue impulsada por la colaboración entre 57 entidades y aplicaciones financieras, incluyendo bancos, cooperativas y otras aplicaciones, lo que facilitó la penetración de esta tecnología a nivel nacional. La mayor parte de las transacciones con QR se concentran en Asunción, Gran Asunción y el este del país, donde se realiza el 84% de las compras. Esto refleja una adopción temprana y significativa de la tecnología en las zonas urbanas.

Por otro lado, la plataforma PIX Bancard se posicionó como una nueva opción de cobro para los comercios, contribuyendo a la modernización de los métodos de pago en Paraguay. En términos generales, las ventas online alcanzaron un récord histórico, con casi 2 millones de transacciones en un solo mes, lo que subraya la creciente preferencia de los consumidores por el comercio electrónico.

Además, Bancard facilitó la adopción de pagos móviles a través de la tecnología Near Field Communication-NFC (tecnología inalámbrica), brindando una experiencia mejorada y aumentando la seguridad en las transacciones.

Con más de 1.000 activos comerciales y G. 130 millones procesados ​​en transacciones, el teléfono móvil se convirtió en una herramienta esencial para los pagos electrónicos en Paraguay.

Por otro lado, Bancard destacó la consolidación de Infonet Cobranzas como la red número uno en Paraguay, con un crecimiento del 52% en las transacciones realizadas durante el 2024. “Esta expansión permitió que más de 2.500 nuevas bocas de cobranza se sumen a la red, con un 66% de ellas ubicadas en el interior del país”, refirió Kiara Salas, especialista de productos de Infonet Cobranzas.

Además, el informe mencionó un incremento del 60% en los servicios de Corresponsal No Bancario (CNB), donde ya más de 1.200 bocas operan únicamente con los POS de Bancard, facilitando a los comercios la posibilidad de convertirse en puntos de cobranzas. Esto no solo mejora la accesibilidad para los consumidores, sino que también representa una fuente adicional de ingresos para los comercios que se suman a esta red.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.