Compras con tarjeta de crédito y débito aumentaron 55% en 2024 (restaurantes son líderes en pagos electrónicos)

(Por BR) Bancard presentó su reporte del segundo cuatrimestre de 2024 identificando los puntos más relevantes en diversos sectores basados en datos estadísticos recopilados a partir de los diversos productos y servicios que gestionamos. Estos incluyen la red de adquirencia (terminales POS, QR, e-commerce y otros), débitos automáticos, transacciones de la red cobranzas, entre otros.

Image description

“Actualmente, Bancard procesa cerca de 4 millones de tarjetas, con un promedio de 1,8 tarjetas de crédito y 1,5 tarjetas de débito por usuario. En comparación con el 2023, el número de tarjetas registradas creció un 11%, y si se toma como referencia el 2015, el aumento alcanza un impresionante 81%. Este crecimiento refleja una mayor confianza de los consumidores en el uso de métodos de pago electrónicos, un fenómeno que fue impulsado, en gran medida, por la adopción acelerada de tecnologías digitales en el país”, afirmó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

El volumen total de transacciones procesadas con tarjetas de crédito y débito experimentaron un aumento acumulado del 55% en 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Durante el año, ya se superaron los 167 millones de transacciones, lo que se traduce en un incremento del 34% en las compras con tarjeta respecto al año anterior. Los restaurantes se posicionan como el sector líder en la aceptación de pagos electrónicos, con una penetración notable en el mercado.

El informe presentado por Bancard también resalta el notable crecimiento de las transacciones digitales, un aspecto que fue clave en la evolución del ecosistema financiero de Paraguay.

“En particular, las transacciones por código QR generaron una gran aceptación entre los paraguayos, superando incluso el uso de las tarjetas físicas como método de pago preferido. En agosto de 2024, se realizaron más de 10 millones de transacciones QR, lo que representa un incremento de 2,7 en comparación con el mismo mes de 2023”, indicó Corina. Actualmente, 1,77 millones de usuarios utilizan pagos QR, y más de 52.000 comercios procesaron transacciones QR en los últimos tres meses.

La adopción de este sistema de pago fue impulsada por la colaboración entre 57 entidades y aplicaciones financieras, incluyendo bancos, cooperativas y otras aplicaciones, lo que facilitó la penetración de esta tecnología a nivel nacional. La mayor parte de las transacciones con QR se concentran en Asunción, Gran Asunción y el este del país, donde se realiza el 84% de las compras. Esto refleja una adopción temprana y significativa de la tecnología en las zonas urbanas.

Por otro lado, la plataforma PIX Bancard se posicionó como una nueva opción de cobro para los comercios, contribuyendo a la modernización de los métodos de pago en Paraguay. En términos generales, las ventas online alcanzaron un récord histórico, con casi 2 millones de transacciones en un solo mes, lo que subraya la creciente preferencia de los consumidores por el comercio electrónico.

Además, Bancard facilitó la adopción de pagos móviles a través de la tecnología Near Field Communication-NFC (tecnología inalámbrica), brindando una experiencia mejorada y aumentando la seguridad en las transacciones.

Con más de 1.000 activos comerciales y G. 130 millones procesados ​​en transacciones, el teléfono móvil se convirtió en una herramienta esencial para los pagos electrónicos en Paraguay.

Por otro lado, Bancard destacó la consolidación de Infonet Cobranzas como la red número uno en Paraguay, con un crecimiento del 52% en las transacciones realizadas durante el 2024. “Esta expansión permitió que más de 2.500 nuevas bocas de cobranza se sumen a la red, con un 66% de ellas ubicadas en el interior del país”, refirió Kiara Salas, especialista de productos de Infonet Cobranzas.

Además, el informe mencionó un incremento del 60% en los servicios de Corresponsal No Bancario (CNB), donde ya más de 1.200 bocas operan únicamente con los POS de Bancard, facilitando a los comercios la posibilidad de convertirse en puntos de cobranzas. Esto no solo mejora la accesibilidad para los consumidores, sino que también representa una fuente adicional de ingresos para los comercios que se suman a esta red.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.