Compras con tarjeta de crédito y débito aumentaron 55% en 2024 (restaurantes son líderes en pagos electrónicos)

(Por BR) Bancard presentó su reporte del segundo cuatrimestre de 2024 identificando los puntos más relevantes en diversos sectores basados en datos estadísticos recopilados a partir de los diversos productos y servicios que gestionamos. Estos incluyen la red de adquirencia (terminales POS, QR, e-commerce y otros), débitos automáticos, transacciones de la red cobranzas, entre otros.

Image description

“Actualmente, Bancard procesa cerca de 4 millones de tarjetas, con un promedio de 1,8 tarjetas de crédito y 1,5 tarjetas de débito por usuario. En comparación con el 2023, el número de tarjetas registradas creció un 11%, y si se toma como referencia el 2015, el aumento alcanza un impresionante 81%. Este crecimiento refleja una mayor confianza de los consumidores en el uso de métodos de pago electrónicos, un fenómeno que fue impulsado, en gran medida, por la adopción acelerada de tecnologías digitales en el país”, afirmó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

El volumen total de transacciones procesadas con tarjetas de crédito y débito experimentaron un aumento acumulado del 55% en 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Durante el año, ya se superaron los 167 millones de transacciones, lo que se traduce en un incremento del 34% en las compras con tarjeta respecto al año anterior. Los restaurantes se posicionan como el sector líder en la aceptación de pagos electrónicos, con una penetración notable en el mercado.

El informe presentado por Bancard también resalta el notable crecimiento de las transacciones digitales, un aspecto que fue clave en la evolución del ecosistema financiero de Paraguay.

“En particular, las transacciones por código QR generaron una gran aceptación entre los paraguayos, superando incluso el uso de las tarjetas físicas como método de pago preferido. En agosto de 2024, se realizaron más de 10 millones de transacciones QR, lo que representa un incremento de 2,7 en comparación con el mismo mes de 2023”, indicó Corina. Actualmente, 1,77 millones de usuarios utilizan pagos QR, y más de 52.000 comercios procesaron transacciones QR en los últimos tres meses.

La adopción de este sistema de pago fue impulsada por la colaboración entre 57 entidades y aplicaciones financieras, incluyendo bancos, cooperativas y otras aplicaciones, lo que facilitó la penetración de esta tecnología a nivel nacional. La mayor parte de las transacciones con QR se concentran en Asunción, Gran Asunción y el este del país, donde se realiza el 84% de las compras. Esto refleja una adopción temprana y significativa de la tecnología en las zonas urbanas.

Por otro lado, la plataforma PIX Bancard se posicionó como una nueva opción de cobro para los comercios, contribuyendo a la modernización de los métodos de pago en Paraguay. En términos generales, las ventas online alcanzaron un récord histórico, con casi 2 millones de transacciones en un solo mes, lo que subraya la creciente preferencia de los consumidores por el comercio electrónico.

Además, Bancard facilitó la adopción de pagos móviles a través de la tecnología Near Field Communication-NFC (tecnología inalámbrica), brindando una experiencia mejorada y aumentando la seguridad en las transacciones.

Con más de 1.000 activos comerciales y G. 130 millones procesados ​​en transacciones, el teléfono móvil se convirtió en una herramienta esencial para los pagos electrónicos en Paraguay.

Por otro lado, Bancard destacó la consolidación de Infonet Cobranzas como la red número uno en Paraguay, con un crecimiento del 52% en las transacciones realizadas durante el 2024. “Esta expansión permitió que más de 2.500 nuevas bocas de cobranza se sumen a la red, con un 66% de ellas ubicadas en el interior del país”, refirió Kiara Salas, especialista de productos de Infonet Cobranzas.

Además, el informe mencionó un incremento del 60% en los servicios de Corresponsal No Bancario (CNB), donde ya más de 1.200 bocas operan únicamente con los POS de Bancard, facilitando a los comercios la posibilidad de convertirse en puntos de cobranzas. Esto no solo mejora la accesibilidad para los consumidores, sino que también representa una fuente adicional de ingresos para los comercios que se suman a esta red.

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.