Con el fondeo necesario, sector cooperativo incidirá en un repunte económico

Con 1.800.000 socios activos, el sector cooperativo se convierte en un actor fundamental para la entrega de créditos de capital operativo o de inversiones en plena pandemia. “De esta cantidad de socios, un 70% está constituido por micro, pequeñas y medianas empresas”, mencionó Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). 

"Las cooperativas se están adaptando rápidamente a esta situación. Desde el Incoop emitimos una serie de resoluciones, siguiendo las líneas planteadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en la búsqueda de flexibilizar la concesión de créditos, la reestructuración de los compromisos asumidos y el congelamiento de los intereses", afirmó Loblein.

El titular explicó que las cooperativas suspendieron los cobros de créditos e intereses por los meses de marzo, abril y mayo, pero que están expectantes de cómo se moverá el mercado a partir de junio, que es cuando analizarán qué decisiones tomarán a futuro. 

Para reactivar el mercado, el sector está buscando líneas de créditos atractivas −a largo plazo− a través de canales como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Según Loblein, mediante fondos con tasas de interés de 2% a 5% se puedan otorgar nuevos créditos con tasas finales máximas de 8% o 9% para los socios de las cooperativas. 

"El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) garantiza el crédito, pero la cooperativa debe tener liquidez y capital operativo propio para otorgar los nuevos créditos. Actualmente se cuenta con ese soporte, pero si no existe capital operativo disponible, no se concretarán las solicitudes y otro factor limitante a considerar es que este fondo exige una tasa final por debajo de los dos dígitos, pero esto no es posible si no se reúnen todas las condiciones", sostuvo. 

Las cooperativas −unas 600 operan actualmente− no pueden arriesgar los aportes de los socios y esto es un factor limitante al momento de otorgar nuevos créditos, de acuerdo a Loblein, a personas que no reúnen todos los requisitos para garantizar la devolución de lo prestado.

Si bien se habla de un fondo de US$ 100 millones (con el Fogapy) entregados a las cooperativas, mencionó Loblein, “este monto se encoge cuando se divide equitativamente entre varias cooperativas que acceden en promedio a unos G. 10.000 millones. Es una buena cifra, pero se está necesitando un fondo más grande para abastecer la demanda”, argumentó. 

“Las cooperativas continúan otorgando créditos, con un descenso de entre 10% a 15% en los valores proyectados inicialmente”, expresó.

No obstante, para Loblein el segundo semestre tendrá una recuperación si el movimiento industrial y comercial se mantiene, y se logra controlar la transmisión de la enfermedad. 

Por último, Loblein aseguró que estas se encuentran trabajando con las autoridades nacionales para la implementación de procesos que garanticen la legalidad de los fondos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.