Con el fondeo necesario, sector cooperativo incidirá en un repunte económico

Con 1.800.000 socios activos, el sector cooperativo se convierte en un actor fundamental para la entrega de créditos de capital operativo o de inversiones en plena pandemia. “De esta cantidad de socios, un 70% está constituido por micro, pequeñas y medianas empresas”, mencionó Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). 

"Las cooperativas se están adaptando rápidamente a esta situación. Desde el Incoop emitimos una serie de resoluciones, siguiendo las líneas planteadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en la búsqueda de flexibilizar la concesión de créditos, la reestructuración de los compromisos asumidos y el congelamiento de los intereses", afirmó Loblein.

El titular explicó que las cooperativas suspendieron los cobros de créditos e intereses por los meses de marzo, abril y mayo, pero que están expectantes de cómo se moverá el mercado a partir de junio, que es cuando analizarán qué decisiones tomarán a futuro. 

Para reactivar el mercado, el sector está buscando líneas de créditos atractivas −a largo plazo− a través de canales como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Según Loblein, mediante fondos con tasas de interés de 2% a 5% se puedan otorgar nuevos créditos con tasas finales máximas de 8% o 9% para los socios de las cooperativas. 

"El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) garantiza el crédito, pero la cooperativa debe tener liquidez y capital operativo propio para otorgar los nuevos créditos. Actualmente se cuenta con ese soporte, pero si no existe capital operativo disponible, no se concretarán las solicitudes y otro factor limitante a considerar es que este fondo exige una tasa final por debajo de los dos dígitos, pero esto no es posible si no se reúnen todas las condiciones", sostuvo. 

Las cooperativas −unas 600 operan actualmente− no pueden arriesgar los aportes de los socios y esto es un factor limitante al momento de otorgar nuevos créditos, de acuerdo a Loblein, a personas que no reúnen todos los requisitos para garantizar la devolución de lo prestado.

Si bien se habla de un fondo de US$ 100 millones (con el Fogapy) entregados a las cooperativas, mencionó Loblein, “este monto se encoge cuando se divide equitativamente entre varias cooperativas que acceden en promedio a unos G. 10.000 millones. Es una buena cifra, pero se está necesitando un fondo más grande para abastecer la demanda”, argumentó. 

“Las cooperativas continúan otorgando créditos, con un descenso de entre 10% a 15% en los valores proyectados inicialmente”, expresó.

No obstante, para Loblein el segundo semestre tendrá una recuperación si el movimiento industrial y comercial se mantiene, y se logra controlar la transmisión de la enfermedad. 

Por último, Loblein aseguró que estas se encuentran trabajando con las autoridades nacionales para la implementación de procesos que garanticen la legalidad de los fondos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.