Conexión cruceña: la aerolínea Boliviana de Aviación volará entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra

El director de operaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmó que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) comenzará a sobrevolar los cielos de nuestro país esta semana. Esta nueva compañía se sumará a la oferta que funciona en el mercado local y tendrá como principal trayecto la conexión Asunción - Santa Cruz de la Sierra.

El vuelo inaugural será el 18 de enero y los pasajeros estarán habilitados para volar desde el 20 de enero. En principio BOA contará con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado. 

Aguilar precisó que los tipos de aeronaves son B737 /700 y 800, con la cabina ancha que caracteriza a los aviones de bandera boliviana. Por el momento BOA dispone de conexiones con Madrid, Miami, Lima, Sao Paulo y otras ciudades de Sudamérica.

"El objetivo es captar pasajeros para conexiones que la empresa ahora opera", añadió. Según Aguilar, la decisión de BOA, de llegar a Paraguay, se relaciona con la posibilidad de capitalizar esas conexiones y con lo competitivo que es el mercado paraguayo. 

BOA cumple con el programa IOSA (IATA Operational Safety Audit) que es el estándar de calidad y seguridad operacional más estricto de la industria aeronáutica, ya que está fundamentado en normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). 

Desde la Dinac indicaron que estas normas generan una modalidad de evaluación que permite garantizar un alto estándar de seguridad en las operaciones. Las aerolíneas deben someterse a profundas auditorías cada dos años para renovar sus certificaciones.

Un poco de historia

BOA recibió su primera certificación en junio de 2012, cuando iniciaron el trabajo para que Boliviana de Aviación obtenga la certificación IOSA, bajo la guía de la empresa BRIPSA, en coordinación con un equipo conformado para lograr ese nuevo objetivo.  

Tras seis meses de trabajo, el 7 de diciembre de 2012 la empresa francesa Quali Audit realizó la auditoría y lograron la certificación. En agosto de 2014, se inició un nuevo reto, la recertificación, para el cual se conformó un comité IOSA, haciendo trabajar a 25 personas para que el resultado de esa auditoría sea un éxito. 

Por último, Aguilar dijo que toda la información comercial para la compra de pasajes estará disponible próximamente en las plataformas oficiales del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.