Consorcio adjudicado renovará el rostro del puerto de Asunción

El consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos S.A., e Itasã S.A., avanza en los trabajos preliminares en torno a la construcción de cinco edificios en la zona portuaria de Asunción.

Estos acogerán a seis instituciones gubernamentales que son Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Educación y Ciencias (MEC), Relaciones Exteriores (MRE) y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Además de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente de la cartera estatal de Hacienda; y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Estas obras son parte del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las sedes estarán concluidas en un plazo aproximado de 30 meses.

Obras  

El aproximado de las obras es de Gs. 478.828.238.738 e incluye las dos etapas: una primera fase de desarrollo ejecutivo del proyecto y el posterior inicio de las obras.

En tal contexto, Consorcio TBI ya instaló la zona de obras, donde se prevé el trabajo de entre 500 y 700 personas.

Asimismo, se halla tramitando los permisos pertinentes por parte de la Municipalidad de Asunción, con el correspondiente pago de tasas previo al comienzo de la construcción. En paralelo, el equipo técnico de arquitectos sigue abocado al diseño final de los edificios que serán erigidos.

Adjudicación

Se concretó a través de la licitación pública internacional 118/2016. De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, se presentaron siete conglomerados empresariales del rubro, integrados por firmas locales y extranjeras, siendo TBI el único 100 % paraguayo, con antecedentes en la ejecución de obras de gran envergadura. Las tres empresas cuentan con la certificación ISO 9001.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.