Consorcio adjudicado renovará el rostro del puerto de Asunción

El consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos S.A., e Itasã S.A., avanza en los trabajos preliminares en torno a la construcción de cinco edificios en la zona portuaria de Asunción.

Estos acogerán a seis instituciones gubernamentales que son Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Educación y Ciencias (MEC), Relaciones Exteriores (MRE) y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Además de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente de la cartera estatal de Hacienda; y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Estas obras son parte del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las sedes estarán concluidas en un plazo aproximado de 30 meses.

Obras  

El aproximado de las obras es de Gs. 478.828.238.738 e incluye las dos etapas: una primera fase de desarrollo ejecutivo del proyecto y el posterior inicio de las obras.

En tal contexto, Consorcio TBI ya instaló la zona de obras, donde se prevé el trabajo de entre 500 y 700 personas.

Asimismo, se halla tramitando los permisos pertinentes por parte de la Municipalidad de Asunción, con el correspondiente pago de tasas previo al comienzo de la construcción. En paralelo, el equipo técnico de arquitectos sigue abocado al diseño final de los edificios que serán erigidos.

Adjudicación

Se concretó a través de la licitación pública internacional 118/2016. De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, se presentaron siete conglomerados empresariales del rubro, integrados por firmas locales y extranjeras, siendo TBI el único 100 % paraguayo, con antecedentes en la ejecución de obras de gran envergadura. Las tres empresas cuentan con la certificación ISO 9001.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.