Construcción de piscinas se duplicó en los últimos meses (esta empresa ejecutará alrededor de 50 proyectos)

Tibor Barath, propietario de Piletas Yrupe, señaló que el movimiento de los últimos meses es incesante y que hace años no veían una demanda tan alta en el segmento de construcción de piscinas. Incluso, desmitificó que las piscinas de material son inaccesibles, porque hay modelos de G. 25 millones, con todos los materiales y elementos incluidos (filtros de agua y accesorios). 

Esta empresa imprime creatividad en cada uno de los espacios que construye y hay para todos los gustos, desde las clásicas, geométricas, de forma libre, pequeñas que se adaptan a cualquier tipo de espacio, tipo jacuzzi y hasta la infinity (cuyos bordes no se perciben). A esto se suma la personalización que se desee, puesto que pueden ser climatizadas e iluminadas. Los números hablan por sí solos: tiene 45 años de experiencia y más de 1.400 piscinas y jacuzzis construidos.

Según Barath, duplicaron la cantidad de obras en los últimos meses de 2020 y la tendencia se mantiene en enero, porque están construyendo piscinas en domicilios de Asunción, Central y Cordillera, especialmente San Bernardino. 

Esta demanda guardaría relación con que las personas no están vacacionando en el exterior por la situación sanitaria y porque ven a las piscinas como una inversión razonable, para que la familia disfrute en un ambiente seguro. 

"Generalmente, el cliente se acerca con un plano de su arquitecto y nosotros ejecutamos la obra. También hay casos en los que se acercan con una idea de cómo quieren su piscina, entonces visitamos el domicilio, armamos el proyecto y ejecutamos la obra", afirmó.

Si bien el tiempo de construcción depende de cada modelo, por la dimensión y la profundidad, una piscina estándar podría entregarse en 35 a 40 días, si las condiciones climáticas son favorables. Mientras que si hay lluvias, no se puede trabajar por cuestiones relacionadas al cimiento, además los materiales no se adhieren con la base mojada. 

Producción e inversión
Con respecto al costo, Barath dijo que el modelo estándar (5 m x 2 m) vale entre G. 25 y 35 millones, dependiendo del tipo de material seleccionado o algunos detalles adicionales, como climatización, luces o redes de seguridad. El precio incluye el filtro de la piscina, los azulejos y todo lo necesario para su uso inmediato.

Los interesados tienen la opción de realizar una entrega del 50% al inicio de la obra, luego 25% cuando se terminan las bases y el 25% restante cuando se entrega la piscina. 

Por otra parte, Barath señaló que existe escasez de algunos productos en las casas de materiales de construcción, entonces este factor podría reducir la velocidad de las obras, pero no frenarlas en esta temporada alta. 

Y volviendo al tema del incesante movimiento, el empresario confirmó que ejecutarán cerca de 50 proyectos este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.