Contrataciones registró un récord de G. 17,4 billones en materia de llamados (y la cifra seguirá creciendo)

Con un monto superior a los G. 17,4 billones (US$ 2.800 millones) –entre licitaciones adjudicadas y en proceso de presentación de ofertas– la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), anunció que rompió su récord histórico, que data del 2017, cuando alcanzó los G. 15,5 billones en 12 meses.

Image description
Ph: www.presidencia.gov.py

El director de la DNCP, Pablo Seitz, mencionó que estos valores se adjudican a procesos en ejecución o próximos a ejecutarse. Además, resaltó que, si bien a la fecha superaron un récord histórico, esta cifra todavía no tiene un techo, porque los próximos meses son de mucha ejecución y actividad administrativa.  

“Este récord se puede atribuir a la excelente política que decidió impulsar el Equipo Económico Nacional (EEN), que entendió el momento delicado que vive el mercado, y decidió trabajar para agilizar los procesos de contrataciones y lograr una ejecución presupuestaria de calidad”, afirmó.

Sobre la situación económica, Seitz subrayó que cada guaraní cuenta, y que debe ser bien manejado, porque la cantidad de fondos públicos que se invierten en el sector privado, pueden ayudar a impulsar la economía.

“Por más de que se incremente la cantidad de procesos, desde la DNCP, no estamos apuntando a crecer en cantidad de funcionarios. Pero sí apelamos a mejorar todos los procesos para que los funcionarios actuales, apoyados por las diferentes herramientas tecnológicas con las que contamos, puedan ser los pilares de la institución”, aseguró.

El director comentó que reciben cerca de 12.000 procesos licitatorios anualmente, que a su vez generan cerca de 20.000 contratos. Por esto, la implementación de nuevas tecnologías es fundamental para tener los datos precisos de todas las operaciones registradas o por registrar.

“Ese volumen de trabajo no puede ser confiado solamente al ojo humano, entonces apostamos a la tecnología, que es algo imprescindible para nosotros”, recalcó. 

Sobre la distribución del dinero público, Seitz dijo que un 55% tiene como destino la ejecución de obras, mientras que el 45% restante se divide entre adquisición de bienes y servicios contratados por el Estado.

De acuerdo al titular, que el mayor porcentaje de dinero se destine a obras, habla bien de la calidad del gasto, ya que la administración está concentrándose en invertir en infraestructura, en bienes de capital y en cuestiones que van más allá de simples gastos corrientes.

Desarrollo

Seitz indicó que si se desea continuar en esta línea de gestión, “es fundamental que las distintas instituciones públicas cumplan con sus planificaciones anuales, que continúen mejorando sus procesos para brindar un soporte de calidad en el ámbito que se desempeñan, y que tal como se dio en todo este tiempo, sigan contando con el pleno respaldo del Ministerio de Hacienda”.

Protestas

Existen cerca de 1.100 protestas aproximadamente, que es una cifra promedio que se registra años tras año, reconoció el representante.

“También estamos analizando la cantidad de protestas que terminan revirtiendo el resultado de la licitación, que es de aproximadamente el 38% de las protestas, que revierten el proceso a una etapa anterior, entonces no mata el proceso licitatorio, pero sí obliga a las instituciones públicas a volver a dicha etapa, corregir la falta y continuar con el proceso con normalidad”, sostuvo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.