El director de la DNCP, Pablo Seitz, mencionó que estos valores se adjudican a procesos en ejecución o próximos a ejecutarse. Además, resaltó que, si bien a la fecha superaron un récord histórico, esta cifra todavía no tiene un techo, porque los próximos meses son de mucha ejecución y actividad administrativa.
“Este récord se puede atribuir a la excelente política que decidió impulsar el Equipo Económico Nacional (EEN), que entendió el momento delicado que vive el mercado, y decidió trabajar para agilizar los procesos de contrataciones y lograr una ejecución presupuestaria de calidad”, afirmó.
Sobre la situación económica, Seitz subrayó que cada guaraní cuenta, y que debe ser bien manejado, porque la cantidad de fondos públicos que se invierten en el sector privado, pueden ayudar a impulsar la economía.
“Por más de que se incremente la cantidad de procesos, desde la DNCP, no estamos apuntando a crecer en cantidad de funcionarios. Pero sí apelamos a mejorar todos los procesos para que los funcionarios actuales, apoyados por las diferentes herramientas tecnológicas con las que contamos, puedan ser los pilares de la institución”, aseguró.
El director comentó que reciben cerca de 12.000 procesos licitatorios anualmente, que a su vez generan cerca de 20.000 contratos. Por esto, la implementación de nuevas tecnologías es fundamental para tener los datos precisos de todas las operaciones registradas o por registrar.
“Ese volumen de trabajo no puede ser confiado solamente al ojo humano, entonces apostamos a la tecnología, que es algo imprescindible para nosotros”, recalcó.
Sobre la distribución del dinero público, Seitz dijo que un 55% tiene como destino la ejecución de obras, mientras que el 45% restante se divide entre adquisición de bienes y servicios contratados por el Estado.
De acuerdo al titular, que el mayor porcentaje de dinero se destine a obras, habla bien de la calidad del gasto, ya que la administración está concentrándose en invertir en infraestructura, en bienes de capital y en cuestiones que van más allá de simples gastos corrientes.
Desarrollo
Seitz indicó que si se desea continuar en esta línea de gestión, “es fundamental que las distintas instituciones públicas cumplan con sus planificaciones anuales, que continúen mejorando sus procesos para brindar un soporte de calidad en el ámbito que se desempeñan, y que tal como se dio en todo este tiempo, sigan contando con el pleno respaldo del Ministerio de Hacienda”.
Protestas
Existen cerca de 1.100 protestas aproximadamente, que es una cifra promedio que se registra años tras año, reconoció el representante.
“También estamos analizando la cantidad de protestas que terminan revirtiendo el resultado de la licitación, que es de aproximadamente el 38% de las protestas, que revierten el proceso a una etapa anterior, entonces no mata el proceso licitatorio, pero sí obliga a las instituciones públicas a volver a dicha etapa, corregir la falta y continuar con el proceso con normalidad”, sostuvo.
Tu opinión enriquece este artículo: