“Creció el número de anunciantes, pero no se refleja en la inversión”

La pandemia obligó a las agencias publicitarias y a los medios a un esfuerzo mayor para conseguir nuevos anunciantes; y a recurrir a nuevos formatos de comercialización, según las estimaciones de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) que hoy dará a conocer su informe sobre inversión publicitaria.

Image description

La Apap lanza por quinto año consecutivo un informe del volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación del Paraguay. En él se consigna la variación de la inversión publicitaria y un cálculo de la recuperación económica post pandemia.

En efecto, lo que el informe pone de manifiesto es que hubo una gran variación en estos últimos tres años, la que hizo que cambien tanto el mercado como la industria publicitaria. “El año pasado las inversiones cayeron hasta un 50%. Eso es muchísimo. Los medios se vieron afectados y las agencias también”, afirmó Óscar Rojas, representante de la comisión de medios de Apap.

Rojas, quien se desempeña como director de medios de Texo, lideró el equipo de trabajo de la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de medios de las agencias socias de Apap, que elaboró el informe anual.

“Este año lo que empezamos a testear es la nueva modalidad de negociaciones de los medios, que generó un alto impacto, aunque eso no refleja tampoco la inversión como tiene que ser. Es como empezar a medir de nuevo la temperatura y cómo va recuperando terreno la industria publicitaria en el sector económico”, añadió.

Rojas destacó el esfuerzo que hicieron los medios, principalmente para conseguir nuevos anunciantes, lo que se nota en la cantidad de nuevos auspiciantes, comparando con 2020. “Eso quiere decir que hay nuevos formatos de comercialización de los medios. Es lo que estimamos, que todo el mundo hizo algo diferente para sobrevivir. Si no se cerraban todos los negocios”, añadió.

Consultado sobre cuáles fueron los nuevos formatos de comercialización, Rojas dijo que desconocen cuáles serían, pero que se puede inferir que “algo pasó, porque hay más anunciantes y menos inversión. Se nota un gran esfuerzo de parte de los medios y de las agencias por conseguir nuevos anunciantes para salvar la situación de la pandemia”, reiteró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.