“Creció el número de anunciantes, pero no se refleja en la inversión”

La pandemia obligó a las agencias publicitarias y a los medios a un esfuerzo mayor para conseguir nuevos anunciantes; y a recurrir a nuevos formatos de comercialización, según las estimaciones de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) que hoy dará a conocer su informe sobre inversión publicitaria.

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La Apap lanza por quinto año consecutivo un informe del volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación del Paraguay. En él se consigna la variación de la inversión publicitaria y un cálculo de la recuperación económica post pandemia.

En efecto, lo que el informe pone de manifiesto es que hubo una gran variación en estos últimos tres años, la que hizo que cambien tanto el mercado como la industria publicitaria. “El año pasado las inversiones cayeron hasta un 50%. Eso es muchísimo. Los medios se vieron afectados y las agencias también”, afirmó Óscar Rojas, representante de la comisión de medios de Apap.

Rojas, quien se desempeña como director de medios de Texo, lideró el equipo de trabajo de la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de medios de las agencias socias de Apap, que elaboró el informe anual.

“Este año lo que empezamos a testear es la nueva modalidad de negociaciones de los medios, que generó un alto impacto, aunque eso no refleja tampoco la inversión como tiene que ser. Es como empezar a medir de nuevo la temperatura y cómo va recuperando terreno la industria publicitaria en el sector económico”, añadió.

Rojas destacó el esfuerzo que hicieron los medios, principalmente para conseguir nuevos anunciantes, lo que se nota en la cantidad de nuevos auspiciantes, comparando con 2020. “Eso quiere decir que hay nuevos formatos de comercialización de los medios. Es lo que estimamos, que todo el mundo hizo algo diferente para sobrevivir. Si no se cerraban todos los negocios”, añadió.

Consultado sobre cuáles fueron los nuevos formatos de comercialización, Rojas dijo que desconocen cuáles serían, pero que se puede inferir que “algo pasó, porque hay más anunciantes y menos inversión. Se nota un gran esfuerzo de parte de los medios y de las agencias por conseguir nuevos anunciantes para salvar la situación de la pandemia”, reiteró.

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