De efectivo a digital: las tarjetas siguen siendo la opción más utilizada (el futuro será interoperable y omnicanal)

(Por BR) La adopción de pagos digitales en Paraguay es una tendencia que continúa creciendo y promete mantenerse en los próximos años. En entrevista con Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) y Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa, nos comentan acerca de su evolución y beneficios.

La evolución de los pagos de efectivo a digital es una realidad, y con el paso del tiempo son más las personas que recurren a soluciones o métodos digitales, para realizar compras, pagos, entre otros.

El Estudio del Comportamiento de Pagos del Consumidor en América Latina, realizado por MasterCard en 2023, demostró que un 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos.

Las tarjetas siguen siendo el medio preferido en tiendas físicas (44%) y en línea (54%), pero también hay una tendencia importante de crecimiento en la adopción de nuevos métodos de pago, como las carteras digitales, donde el 50% de los latinoamericanos utilizan billeteras digitales habilitadas con tarjeta. Un 55% de los consumidores utilizan el método de pago de débito, según una publicación de Bloomberg.

Para Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), “la pandemia actuó como un catalizador para la adopción de pagos digitales en Paraguay y en todo el mundo, una tendencia que continúa creciendo y promete mantenerse en los próximos años”.

Asimismo, Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa, mencionó que “la dinámica y velocidad de los pagos digitales transforman el uso del dinero, tanto en transacciones nacionales como internacionales. La seguridad sigue siendo clave para evitar fraudes, pero a nivel regional se está apostando por la interoperabilidad”.

Desde la red de Bepsa del Paraguay, los medios de pago digitales mostraron un crecimiento superior al 85% respecto al mismo periodo del 2023, lo que demuestra una preferencia de los paraguayos en realizar pagos y compras de manera digital.

Desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pago aseguraron que las tarjetas plásticas siguen siendo la opción más utilizada para realizar compras o pagos, especialmente en transacciones de mayor valor, por otro lado, el QR va ganando terreno rápidamente, gracias a su comodidad y facilidad de uso.

El futuro de los pagos digitales

Experiencia omnicanal: los usuarios esperan poder pagar desde cualquier dispositivo, ya sea en tiendas físicas, sitios web o aplicaciones.

Interoperabilidad: la clave para un ecosistema de pagos sin fricciones es que las diferentes soluciones sean compatibles entre sí.

Seguridad: la protección de los datos y la prevención del fraude son fundamentales para ganar la confianza de los usuarios.

En cuanto a los beneficios que aporta a las empresas y los consumidores, Alvarenga destacó: “El usuario, comercio y el propio Estado se ve beneficiado a partir de la trazabilidad de las operaciones. Las empresas ven en los pagos electrónicos una forma más eficiente de gestionar sus recursos y al usuario le aporta mayor comodidad y seguridad, además con ellos pueden acceder a otros beneficios como descuentos y promociones, con lo cual el atractivo aumenta”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.