¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: Balance entre la vida personal y laboral

Durante la II Cumbre de Gestión de Personas se revelaron los resultados del estudio local “Balance Vida-Trabajo 2015" realizado por María Laura Cali de Sel Consultores. Según éste, sólo el 24% de las empresas encuestadas cuentan con beneficios post maternidad.
Uno de los temas abordados por el estudio – 60% multinacionales y 40% empresas nacionales - es la maternidad y los beneficios otorgados a las madres.
El 8% brinda una hora fuera del permiso de lactancia y sólo un 16% cubre la totalidad del salario durante este periodo. En ninguno de los casos se ofrece la posibilidad de teletrabajar.
Cali explicó que el teletrabajo es una modalidad que se encuentra en ascenso desde los últimos años. Sobre este punto se consultó a los encuestados si la compañía dispone de este sistema. La respuesta afirmativa obtuvo el 28% teniendo en cuenta que esta posibilidad es decisión de la empresa y no del trabajador.
En Paraguay, las políticas de teletrabajo son informales, no existen pautas formales como en Argentina y no existe ninguna remuneración extra por teletrabajar.
La experta reveló que el uso de vestimenta informal está permitido por el 88% de las empresas encuestadas.
El 84% de las compañías organizan actividades deportivas con alta participación de los empleados, el 64% permite el goce de las vacaciones pendientes y el 56% puede acumularlas hasta por un período máximo de 2 años.
El 48% otorga día libre a sus empleados el día de su cumpleaños o en la víspera; por otro lado, el 40% posee un horario flexible que le permite llegar más tarde o retirarse antes del final de la jornada laboral.
Finalmente se pudo observar que el 48% de las organizaciones otorgan el permiso de un mes sin goce de sueldo garantizando la conservación del puesto de trabajo. El 32% se responsabiliza por el transporte para facilitar el traslado de sus empleados.
Para evitar que los empleados se queden fuera de hora, el 36% de las empresas aplican medidas como evitar reuniones a última hora y controlar que todos hayan abandonado sus oficinas, indicó María Laura Cali.
El informe concluyó que en el mercado paraguayo existe un creciente desarrollo de beneficios asociados al balance vida-trabajo, aunque son dispares a la hora de su aplicación en los distintos tipos de puestos.
Los aspectos a potenciar, añadió Cali, son los beneficios post maternidad, días adicionales de vacaciones, reducción de la jornada laboral.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.