Diego García: “Se está consolidando un hub tecnológico para desarrollar la infraestructura de data center en Paraguay”

El 2024 fue un año de crecimiento para el sector tecnológico. Desde la Cámara Paraguaya de Fintech destacaron la llegada de empresas extranjeras que eligieron a Paraguay como destino para su desarrollo. Su presidente, Diego García, proyectó que este dinamismo continuará en 2025, con avances en materia regulatoria para fortalecer la seguridad de los inversores.

¿Cómo fue el 2024 para la Cámara y sus miembros?

Crecimos bastante este 2024, cerramos el año con más de 150 socios, en el 2022 éramos alrededor de 50. Le explicamos a mucha gente nueva en qué consiste la Cámara Paraguaya de Fintech, qué hacemos, cómo ayudamos y cómo estamos mejorando el ecosistema, tanto regulatorio como del mercado. Actuamos muy de fondo en todo lo que son las transacciones para que el usuario final tenga una mejor usabilidad, tenga mayores beneficios y apostamos mucho a la digitalización y a la bancarización detrás de todo eso.

¿Entre los nuevos socios se encuentran empresas extranjeras?

Ayudamos al desembarco de nuevas empresas en Paraguay, en su mayoría de Argentina, pero también tenemos empresas uruguayas, bolivianas, brasileñas y de otros países. Interesadas en trabajar aquí directamente, con nuevas sociedades y nuevos modelos de negocios que están implementando.

¿Cuál es el valor que ven estas empresas extranjeras en Paraguay?

 Si nosotros realmente mejoramos la parte de regulaciones, el resto ya está dado. Lo que importa realmente es que venimos haciendo bien las cosas desde hace años y hay que aplaudir, por ejemplo, la estabilidad económica se basa directamente en las políticas que se adoptaron desde el Banco Central y eso es algo admirable y todos los gobiernos respetaron eso y supieron adoptarlo de la mejor forma para dejar una buena imagen al país ante el público internacional, más que nada a los inversionistas extranjeros.

¿La noticia del grado de inversión cómo fue vista por el empresariado?

Hoy con el grado de inversión somos mucho más atractivos, pero necesitamos esa pata jurídica, todavía falta seguridad jurídica para el inversionista. Ya tuvimos el boom inmobiliario, falta el boom industrial y el boom tecnológico. Las condiciones están dadas, de parte del Gobierno falta la parte regulatoria, ya tenemos abiertas las puertas hace tiempo. La gente busca seguridad en dólares y este país le da eso al inversionista extranjero.

Atendiendo al trabajo que vienen realizando ¿qué proyectan para el 2025?

Estamos recibiendo llamadas entre tres a cinco empresas por semana, especialmente de Argentina, que quieren desembarcar en Paraguay o que por lo menos lo planifican en 2025, o para el 2026. Algunas multinacionales son bastante grandes en el rubro de tecnología, y hoy día con el trabajo del ministro de Tecnologías, Gustavo Villate, se está dando algo que faltaba acá, que es la parte de data center, se está consolidando un hub tecnológico para poder desarrollar la parte de data center en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.