¿Cómo se encuentra el comercio electrónico y cómo avanzó desde la pandemia?
En el último año el comercio electrónico creció un 25% en promedio, llegando a crecer en diversos sectores como el de educación más del 100%.
La pandemia aceleró el proceso de incorporación de la tecnología digital a muchas empresas y se vieron lanzamientos de varios nuevos sitios de marcas y empresas nacionales en nuestro mercado.
¿Cómo esperan que se comporte el segundo semestre?
Si bien estamos avizorando un buen desempeño, los primeros números los tendremos para comparar luego de nuestro próximo hotsale que será en los primeros días de julio, cuando nuestros socios compartirán mucha información sobre el comportamiento de los negocios en línea.
¿Notaron una disminución del movimiento con la inflación y el problema logístico?
Nuestro análisis se basa en el mercado interno, no en el externo. Lo que sí sabemos es que muchos socios importadores tuvieron costos adicionales que representaron aumentos en los precios al consumidor final.
¿Buscan incorporar nuevas formas de comercialización considerando que la tecnología es cada vez más democrática?
Lo que pretendemos es seguir ampliando la oferta de productos y servicios en el mercado local.
Estamos trabajando para que más mipymes puedan incorporarse al ecosistema digital, ya que las nuevas tecnologías de SaaS (software as a service) permiten tener un sitio web por un precio mensual accesible y democratizan el acceso a plataformas de comercio electrónico.
Para el consumidor final, los nuevos medios de pago digitales empezaron a hacer una interesante campaña para que la población aprenda a digitalizar su dinero y así aprovechar las plataformas de e-commerce para hacer sus compras en línea.
¿Qué negocios y rubros tienen más éxito en el canal e-commerce?
La electrónica y celulares mantienen su liderazgo en volumen de ventas, según los datos que manejamos.
El turismo, a través de la compra de pasajes, ha recuperado también el terreno perdido durante la pandemia y vemos que muchas de estas compras se realizan a través de los marketplaces nacionales, posicionándolos como concentradores de la oferta y de la demanda.
Lo relacionado a moda, ropa, calzados y rubros afines han tenido un importante crecimiento también y vemos de manera positiva la incorporación de herramientas multicanal en estos rubros que ya están siendo experimentadas por los consumidores con muy buena receptividad.
¿Qué avizoran en el futuro del modelo? ¿Es rentable a largo plazo?
No solo es rentable, sino que es necesario para que las empresas logren tener las mismas herramientas de competencia a corto y mediano plazo.
Lo que pasa en Paraguay no es diferente a lo que sucede en la región. El e-commerce seguirá creciendo y seguirá siendo preferido por los consumidores, participando cada vez más de la preferencia en forma sostenida.
La bancarización de los medios de pago electrónico y el lanzamiento de más sitios web harán que todo el mercado se dinamice y al mismo tiempo, siga creciendo para todos.
Al competir con otros modelos de venta, ¿El e-commerce es solo una fuente más o posee mayores ventajas frente a los demás?
Definitivamente para las empresas, que ya poseen canales tradicionales, es un canal importante que con el crecimiento reciente representa un porcentaje importante de la matriz de venta mensual, llegando en algunos casos a casi el 50% de sus ventas retail.
Sabemos que, para los emprendedores, las micro y pequeñas empresas el e-commerce puede ser una verdadera solución para sus negocios, porque a través de internet pueden llegar a todo el país sin que limiten su área de influencia y, al mismo tiempo, pueden tener abierta su tienda las 24 horas y los siete días de la semana.
Sin embargo, debemos trabajar mucho más para que las micro y pequeñas empresas, especialmente, se sumen con sus sitios web y así lleguen a todo el mercado nacional y en una segunda etapa, a cualquier parte del mundo.
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