Economía circular: esta empresa produce 50.000 vasos diarios a partir de residuos de mandioca y apunta al exterior

Dialexport SA es una empresa dedicada al rubro alimenticio y a la reutilización de residuos y que, bajo la premisa de economía circular, desarrolla nuevos productos útiles para el uso cotidiano: vasos, platos, cubiertos, pajitas. Tiene su propia marca de envasado de frutos secos y alimentos: Kumu Snacks Saludables., que distribuye a las cadenas más grandes del país.

Los responsables son dos socios, Christian Cardozo y Jorge Leal, quienes anunciaron que este emprendimiento recibió recientemente una invitación del Foro Económico Mundial, en Londres, para presentar el proyecto.

Tanto Cardozo como Leal irán dentro de seis meses a presentar y defender el emprendimiento. Previamente trabajarán con los consultores británicos, con la idea de lograr financiación o interesar a algún inversionista para que el emprendimiento sea de mayor escala.

El proyecto ya ganó premios en Sudáfrica, República Dominicana, Colombia y España. Leal refirió que en Paraguay ya ganaron dos veces el Premio Nacional de Innovación, y el año pasado el premio a las Mipymes más destacadas.

El emprendimiento lleva cuatro años en desarrollo y es 100% viable. Consiste en la reutilización de desechos alimenticios, específicamente de la mandioca, según explicó Cardozo. En el caso de utensilios, una vez elaborados, son biodegradables al exponerse al ambiente. De esta forma cierra el círculo de disminución de contaminación del medio ambiente.

“Lo que estamos haciendo son vasos de mandioca. Para Paraguay todavía no es tan rentable, por el mercado. Se consumen entre 10.000 a 15.000 vasos mensuales y la máquina hace 50.000 al día”, resaltó Leal. Consideró que sí es rentable en el mercado internacional, ya sea Brasil, Chile, Argentina. Además están viendo la posibilidad de exportar a África.

Leal manifestó que los productos están instalados en un depósito, la materia prima es paraguaya, pero la fabricación se realiza en Chile. Mencionó que muchas cafeterías reconocidas y empresas de bebidas como Coca-Cola y Cervepar están interesadas en sus productos. De hecho, Cervepar ya hizo un pedido de 50.000 unidades.

Con referencia a la inversión inicial, contó que para los vasos, inyectaron aproximadamente US$ 50.000, pero la inversión total es de alrededor de US$ 1 millón. “En Paraguay, la materia prima que nosotros ocupamos se desperdicia todos los días alrededor de 140 toneladas. Nosotros la tomamos porque se pierde y no está valorizada”, lamentó.

Sobre las empresas
Dialexport es una empresa enfocada en el rubro alimenticio, como frutos secos, naranjas, tomates, granos, locote, boldo. Tiene su propia marca de envasado de frutos secos y alimentos: Kumu Snacks Saludables. Entre sus clientes están las cadenas más grandes del país, el mercado de abasto, tiendas de conveniencia, estaciones de servicios, tiendas especializadas, industrias.

“Importamos frutos secos, verduras, frutas, y somos proveedores de supermercados, industrias y tiendas, enfocados en el cuidado de la salud”, señaló Cardozo acerca de Kumu Snacks Saludables.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.