Economía paraguaya fue la de menor caída en la región pero incertidumbre por la pandemia aún puede golpearla

(Por Carlos Darío Torres) El informe del Banco Mundial (BM) Perspectivas Económicas Globales, reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay del año pasado tuvo una variación del -0,6% con respecto a 2019 y fue la que tuvo la menor caída en la región en 2020, golpeada por la pandemia de coronavirus. Y la situación sanitaria todavía puede afectar las perspectivas favorables, advirtió el economista Cristian Rojas.

“Para hablar de la situación económica del país con respecto a la región, que refiere el Banco Mundial en su último informe, es importante mencionar que hoy tenemos un nuevo escenario a consecuencia de la crisis sanitaria”, dijo Rojas.

Según el informe del BM la variación del PIB paraguayo con respecto a 2019 fue del -0,6%, aunque se espera que en 2021 el crecimiento alcance el 3,5%. “Es cierto que Paraguay al comienzo del 2020 aspiraba a un crecimiento del 4,1%, pero con la pandemia las proyecciones económicas fueron desalentadoras; sin embargo, el 2020 cerró mejor de lo que se esperaba”, destacó el economista.

Rojas afirmó que si bien Paraguay tuvo mejores resultados con respecto a los países de la región, no hay que olvidar que un alto porcentaje del sector informal de la economía se vio afectado, y no pudieron acceder a las medidas económicas paliativas establecidas por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia.

Gracias a emprendedores
“También es bueno mencionar la empleabilidad, ya que muchas personas que dejaron el empleo formal, se animaron a emprender, y este año hay emprendedores en aumento, que debemos apoyar para la reactivación del empleo y el trabajo”, añadió el experto.

Actualmente, entre los sectores económicos, el que se destaca es el sector primario, específicamente la agricultura y ganadería en cuanto a la producción, y sobre todo se observa en los mejores precios de las materias primas.

“Además, el sector construcción está siendo influenciado positivamente por el dinamismo observado en las obras en ejecución, tanto en el sector público como privado, y como sabemos este sector es un motor impulsor de la economía nacional”, señaló Rojas.

Lo preocupante e incierto, opina el especialista, es la situación sanitaria “que aún puede golpear mucho a este sector como al resto de la economía en los próximos meses, lo que nos invita a focalizar la atención en la optimización de los recursos y esfuerzos para sobrellevar esta coyuntura”.

Riesgos para la región
El BM dice en su informe que para la región los riesgos en relación con las perspectivas son principalmente a la baja, lo que incluye un ritmo de vacunación contra la COVID-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.

Cuánto durará la recuperación depende, en gran medida, de que se contenga la pandemia. Las inquietudes acerca de la sostenibilidad fiscal se han acrecentado porque la deuda pública bruta en la economía media trepó al 64% el último año, y la deuda externa también aumentó.

Aunque podría ocurrir que se superen las expectativas si se produjeran, mediante los canales comerciales y de confianza, efectos secundarios positivos mayores que los previstos debido a la fuerte recuperación del crecimiento en los Estados Unidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.