Educación Paraguay: “Se dice que la voluntad política se expresa en el presupuesto”

Año tras año, con el inicio del ciclo escolar, escuchamos reclamos sobre la infraestructura de los centros educativos, la falta de capacidad de docentes, que los estudiantes no recibieron sus materiales escolares, o que la merienda escolar aún no está disponible para los chicos. Ante esto, el desafío está en apostar por mejorar la gestión en todas las áreas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), así como aumentar el presupuesto destinado al sector, según el investigador especializado en educación, Rodolfo Elías

El experto de Investigación para el Desarrollo (ID), afirmó que los problemas inician con el alto grado de deserción escolar, lo que se debe a problemas escolares o sociales, los cuales guardan relación con la falta de estructura educativa en distintas zonas, la situación de pobreza que afrontan los niños y jóvenes, el embarazo adolescente, el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes, entre otros factores, mencionó.

“Existen condiciones que tienen que darse para desarrollar un sistema educativo eficiente. Hablamos de infraestructura, acceso a las escuelas, materiales didácticos, alimentación para los chicos, que son elementos sin los cuales se hace difícil todo el proceso de aprendizaje. Si se cuenta con las condiciones se termina teniendo una experiencia educativa satisfactoria”, manifestó.

Y la precariedad, de acuerdo a Elías, no se limita solamente a la infraestructura o falta de materiales escolares, sino que también agrupa elementos como la falta de capacidad docente y el limitado acceso a las nuevas tecnologías. Además, las zonas precarias experimentan un mayor nivel de precariedad.

“Se dice que la voluntad política se expresa en el presupuesto, pero hasta ahora el presupuesto destinado a educación es insuficiente. Se habla de menos de un 4% del PIB, cuando otros países de la región por recomendación de la Unesco invierten un 7% o más en el sector educativo”, declaró.

A estos inconvenientes, se suma la dificultad de sostener una política de Estado en educación, a causa de los incesantes cambios de ministros o funcionarios relevantes. Esto influye en las decisiones tomadas, y “generalmente es como que siempre se comienza de cero”, sostuvo. 

Por esto, es fundamental hacer planes a mediano y largo plazo que, acompañados con un presupuesto acorde y un mejoramiento en la gestión del ministerio, darán buenos resultados, complementó. 

Errores

Sobre las fallas en la gramática de los libros del MEC, Elías expuso que “no son errores exclusivos de esta administración, ya que se han encontrado fallas de lenguaje e incluso de planteamiento en los problemas matemáticos en el pasado”, añadió. 

“Esto no es una justificación para seguir cometiendo los mismos errores. Pero sí es una oportunidad para crear mejores mecanismos de control de los materiales, porque hay capacidad de profesionales, que sin dudas pueden hacer esta labor”, apuntó.

Para contratar a mejores profesionales se debe mejorar el aspecto presupuestario y los procesos de selección, reiteró. 

Datos

Según el Programa de Evaluación Censal del MEC, los aprendizajes en matemática y comunicación se encuentran en un estado crítico. Menciona que 3 de cada 10 estudiantes logra el nivel mínimo o satisfactorio, y que en todos los grados evaluados, la mayoría de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel mínimo de conocimiento. 

Además, “la oferta pública no compensa las diferencias entre estudiantes de diferentes contextos. Es decir, los estudiantes que asisten a instituciones oficiales tienen menos probabilidad de mejor rendimiento que sus pares de instituciones privadas, independientemente de su nivel socioeconómico”, según el informe del MEC.

Aquí hacen hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura y en recursos para el aprendizaje tales como tecnología, libros, laboratorios. 

Por otra parte, está el tema que el presupuesto de G. 7.6 billones para educación este año, es insuficiente, ya que siquiera alcanza el 4% del PIB. Mientras que organismos como la Unesco recomiendan un promedio entre 7% a 9,8% del PIB, en inversiones para el sector educativo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.