María Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bvpasa, reconoció que fueron varios los factores que incidieron para alcanzar este buen año, entre ellos jugaron un papel importante “las nuevas casas de bolsa que se adhirieron al mercado, las grandes emisiones realizadas por el Estado, las nuevas empresas que emitieron bonos o acciones, y el gran dinamismo del mercado secundario, que se lució en su fin de volver a negociar los instrumentos”, agregó.
Tanto el sector público como el privado utilizaron la bolsa de valores como un soporte para seguir invirtiendo en sus respectivos rubros o programas –en el caso del Gobierno–, “con el objetivo de dinamizar la economía levemente varada”, mencionó Acosta.
“De acuerdo al comportamiento histórico del mercado, los últimos tres meses –octubre, noviembre, diciembre– se caracterizan por la gran cantidad de empresas que se registran para emitir bonos o acciones. Entonces veremos cómo cierra el año, aunque el monto esperado es de US$ 1.000 millones”, adelantó.
En caso de que las condiciones sean favorables, “no sorprendería que esta cifra sea aún mayor”, apuntó.
Sobre la negociación por tipo de instrumento, Acosta señaló que los bonos corporativos fueron los más solicitados (43,9%), seguido por los bonos públicos (26,7%), las acciones (10,4%), los bonos financieros (9,8%) y los bonos subordinados (6,8%). Otros productos con menor demanda fueron los bonos bursátiles de corto plazo, el producto futuro de divisa y los títulos de créditos.
“A medida que se introduzcan nuevos productos al mercado bursátil, ingresen nuevas entidades para emitir bonos o acciones, y se consoliden los productos vigentes, este mercado tendrá un gran potencial”, afirmó.
Otro aspecto importante, es que 90% de las emisiones que se realizaron en setiembre se hicieron en guaraníes, y el 10% en dólares. “Este comportamiento se mantiene en 2019 por la fluctuación en la cotización de la moneda norteamericana”, observó.
Por último, sobre el movimiento del mercado primario y secundario, ambos estuvieron dinámicos, a tal punto que “comparten en 50% los valores negociados a la fecha”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: