Elzear Salemma: “Importaciones están creciendo pero todavía falta un 50%”

(Por Carlos Darío Torres) “En marzo y abril tuvimos una mejoría con respecto a los dos primeros meses de este año. Hubo un 12% de crecimiento en los dos últimos meses, pero un 25% de déficit en enero y febrero. Con el superávit de marzo y abril estamos a un 50% de nivelarnos”, expresó Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que a finales de abril las importaciones totalizaron US$ 3.648,6 millones, un 12,6% más con respecto al mismo período de 2020. “Aún tenemos un déficit comparando con el año anterior, pero la tendencia es ir nivelándose, a no ser que aparezcan nuevas circunstancias que jueguen en contra de los negocios internamente”, agregó el empresario.

Si bien la caída es general, el descenso de las importaciones tiene relación directa con la disminución de las ventas en las zonas de frontera, fenómeno que se originó como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones para la circulación entre países.

“Es en la venta en electrónica donde incide, y hay una caída estrepitosa de la importación de perfumes, y en general de los productos que están vinculados con la reexportación”, añadió. Las reexportaciones representan aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones paraguayas y son el principal motor del comercio fronterizo. Son los artículos de perfumería, electrónica, celulares y sus accesorios. Productos introducidos al país en tránsito o bajo el régimen de turismo.

Mejor con vacunas
“No es mucho lo que puede hacer el Gobierno en esta situación porque la causa es la pandemia y este es un problema mundial. No quiero repetir que si tuviéramos vacunas estaríamos mejor, porque es casi obvio, pero cuando lleguen en forma masiva, un lote de 500.000 por ejemplo, bueno eso va a dar esperanza”, afirmó Salemma.

El titular del gremio de importadores aseguró que la llegada de los inmunizadores, necesariamente va a colaborar para que repunte la economía, en general, pues va a aumentar considerablemente y de manera positiva el clima de negocios.

Pero si bien el empresario percibe mejores sensaciones aclaró que todavía permanece la incertidumbre y nadie sabe exactamente qué va a pasar con la pandemia. “Tenemos que ver qué pasa con las consecuencias de esta pandemia, qué va a quedar en la economía. Creo que van a quedar secuelas en la salud de las personas y en la economía”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.