Elzear Salemma: “Importaciones están creciendo pero todavía falta un 50%”

(Por Carlos Darío Torres) “En marzo y abril tuvimos una mejoría con respecto a los dos primeros meses de este año. Hubo un 12% de crecimiento en los dos últimos meses, pero un 25% de déficit en enero y febrero. Con el superávit de marzo y abril estamos a un 50% de nivelarnos”, expresó Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Image description

Los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que a finales de abril las importaciones totalizaron US$ 3.648,6 millones, un 12,6% más con respecto al mismo período de 2020. “Aún tenemos un déficit comparando con el año anterior, pero la tendencia es ir nivelándose, a no ser que aparezcan nuevas circunstancias que jueguen en contra de los negocios internamente”, agregó el empresario.

Si bien la caída es general, el descenso de las importaciones tiene relación directa con la disminución de las ventas en las zonas de frontera, fenómeno que se originó como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones para la circulación entre países.

“Es en la venta en electrónica donde incide, y hay una caída estrepitosa de la importación de perfumes, y en general de los productos que están vinculados con la reexportación”, añadió. Las reexportaciones representan aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones paraguayas y son el principal motor del comercio fronterizo. Son los artículos de perfumería, electrónica, celulares y sus accesorios. Productos introducidos al país en tránsito o bajo el régimen de turismo.

Mejor con vacunas
“No es mucho lo que puede hacer el Gobierno en esta situación porque la causa es la pandemia y este es un problema mundial. No quiero repetir que si tuviéramos vacunas estaríamos mejor, porque es casi obvio, pero cuando lleguen en forma masiva, un lote de 500.000 por ejemplo, bueno eso va a dar esperanza”, afirmó Salemma.

El titular del gremio de importadores aseguró que la llegada de los inmunizadores, necesariamente va a colaborar para que repunte la economía, en general, pues va a aumentar considerablemente y de manera positiva el clima de negocios.

Pero si bien el empresario percibe mejores sensaciones aclaró que todavía permanece la incertidumbre y nadie sabe exactamente qué va a pasar con la pandemia. “Tenemos que ver qué pasa con las consecuencias de esta pandemia, qué va a quedar en la economía. Creo que van a quedar secuelas en la salud de las personas y en la economía”, remarcó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: